Los triajes "están teniendo muy poca aceptación por parte de Enfermería"

La asamblea de los representantes de la AP urbana presenta un informe sobre su situación laboral

Representantes provinciales de Atención Primaria Urbana.
Los triajes "están teniendo muy poca aceptación por parte de Enfermería"
mié 05 febrero 2020. 11.10H
La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, donde se presentó a la asamblea el informe 'Guardias  Médicas: ni rentables ni saludables'. Con datos del 2019, el texto ya se había presentado en los hospitales de la provincia de Badajoz. En el texto se aborda, por ejemplo, que los triajes de Enfermería no están vistos con buenos ojos por parte de las enfermeras. 

"Los triajes de Enfermería (realizando las funciones para las que están capacitados), que en algunas comunidades autónomas se quieren implantar para disminuir las cargas de trabajo del médico, están teniendo muy poca aceptación por parte de las enfermeras. Están centrados en la mal llamada 'prescripción enfermera' que en realidad, y como contempla el Real Decreto 1302/2018, es indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios. En el caso de medicamentos sujetos a prescripción médica se verá condicionada, en los términos que establezca cada protocolo consensuado, que contemplarán los casos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera y se desarrollan con un marcado carácter colaborativo", han apuntado. 


"Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario en horario especialmente penoso"


Uno de los puntos en los que más hace hincapié el informe es sobre el trabajo excesivo en Atención Primaria. 

"Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas. En general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad del importe bruto", han dicho.

Por eso, consideran que "debe ser imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales, las rentas del capital o el régimen especial de tributación conocido como 'Ley Beckham'".

Las "grandes exigencias" también afectan a la familia 


"Las grandes exigencias que soporta la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley (realizada fundamentalmente en tiempo libre), responsabilidad civil y penal en cualquier actuación, exceso de jornada en horario especialmente penoso, no solo afectan al médico, también a su familia y en ocasiones a los pacientes que deben ser atendidos por médicos agotados.

Son necesarios estudios sobre las repercusiones negativas de las guardias sobre la salud, no solo de los médicos sino también de los pacientes y concienciar a las Administraciones para que tomen medidas correctoras con urgencia", han apuntado. 

También han subrayado que en los diferentes servicios de salud los principales problemas de la AP son "la falta de médicos, de Familia y pediatras, los presupuestos insuficientes, la falta de sustitución de las ausencias de los médicos en la mayoría de las ocasiones que provoca demasiadas acumulaciones que vienen a sumarse a las cargas de trabajo excesivas en demasiados centros y provocan que los médicos se vean obligados a atender consultas de más de 40, 50 e incluso 60 pacientes diarios. Y, a pesar del tremendo esfuerzo, hay demoras de más de una semana en demasiadas ocasiones, que pueden causar sobrecarga en las urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales". 

Así, han señalado que hay comunidades autónomas en las que se incentivan económicamente las acumulaciones fuera del horario ordinario, en general con cuatro horas adicionales de forma voluntaria que se hacen por la tarde, y se atienden las agendas de médicos ausentes por cualquier motivo: "En general y dada la falta de sustitutos, parece que son preferibles estas acumulaciones voluntarias e incentivadas en horario adicional, no así las acumulaciones obligatorias y en el mismo horario, que perjudican tanto al médico, que ve incrementada la carga de trabajo como a los pacientes a los que se les reduce el tiempo que se les puede dedicar".

Experiencias positivas 


También hay experiencias positivas en desburocratización, control de la agenda por el médico, limitación de los cupos (1.500 Médicos de Familia y 1.000  Pediatría),  limitación del número depacientes en consulta y tiempos de diez o doce minutos por paciente que es necesario extender lo más posible al resto de Servicios de Salud.


"Son necesarios estudios sobre las repercusiones negativas de las guardias sobre la salud"


Se están ofertando mejores contratos, aunque permanecen aún ofertas de días, semanas o meses muy poco atractivas para los médicos. Hay jubilaciones que no se ofertan como interinidades y se acumulan al resto del  equipo o se cubren de forma irregular con eventuales o refuerzos, con el consiguiente perjuicio para los  pacientes  que son  atendidos cada vez por un médico distinto, rompiendo la longitudinalidad. Por falta de médicos hay situaciones en las que no se ocupan interinidades, sobre todo en lugares de difícil cobertura.

Asimismo, se ha informado de que este año el día de la Atención Primaria se celebrará el miércoles día 15 de abril y se está realizando una encuesta entre los médicos de AP sobre el cumplimiento del decálogo del foro de médico de AP.


Cambios en el Ministerio 


Por último, Juan José Rodriguez Sendín ha informado sobre la 'Iniciativa Legislativa Popular: Medicamentos a un precio  justo' que pretende conseguir 500.000 firmas para proponer cambios en la Ley del Medicamento que garanticen precios  justos que contemplen los costes reales de investigación, desarrollo, producción y beneficio adecuado de los  medicamentos y eviten precios abusivos de medicamentos que pongan en peligro la financiación del SNS. 

Además, han tratado el reciente cambio en la cartera del Ministerio, con Salvador Illa al frente, aunque reconocen que, por el momento, parece que el organigrama del organismo no va a cambiar mucho. "Han sido demasiados cambios en muy poco tiempo en un Ministerio en el que la continuidad es muy importante".

"Ya se ha solicitado reunión desde el Foro de Médicos de Atención Primaria para hablar del 'Marco Estratégico de AP', aunque seguimos pensando lo mismo que pensábamos: muchas medidas son positivas pero lo que necesariamente se precisa es dotarlas de contenido presupuestario: sin presupuestos, las medidas contempladas en el documento quedan en papel mojado", han concluido. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.