Los médicos ante el Interterritorial de AP: "Queremos medidas, no análisis"

Los representantes de los médicos de Familia se muestran cautelosos ante el anuncio de la ministra

José Polo (izquierda) y Antonio Fernández-Pro.
Los médicos ante el Interterritorial de AP: "Queremos medidas, no análisis"
jue 10 enero 2019. 12.50H
Tras muchos años pidiéndolo y una sucesión de huelgas en distintas autonomías, la Atención Primaria parece que tendrá, al fin, un Consejo Interterritorial centrado en su situación. Y de ahí deben salir medidas concretas y urgentes, “no otro análisis de la situación”.

Así lo expresa Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, una de las tres sociedades científicas de Medicina de Familia y que forma parte del Foro de Atención Primaria. “Por el análisis estamos en la parálisis”, ironiza.

“Hay que poner sobre la mesa medidas contundentes, claras, concretas y a corto plazo. El profesional está muy quemado”. Déficit de profesionales, aumento del tiempo  por cada consulta, etc. son peticiones ya conocidas en el sector y que figuran en el decálogo de objetivos del Foro de Atención Primaria. Fernández-Pro las resume así: “Presupuesto suficiente para el personal y las cargas de la AP”.


Un Consejo Interterritorial monográfico


La noche del miércoles, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hacía un anuncio largamente esperado por todos los profesionales que trabajan en el primer nivel: la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que abordara soluciones para la precariedad que se ha instaurado en AP.


Fernández-Pro considera que las gerencias únicas han sido perjudiciales para la Primaria


Sin embargo, el presidente de SEMG se muestra cauto: “Yo, como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creeré”.

El médico de Familia considera que la implantación de las gerencias únicas ha sido perjudicial para el primer nivel de atención médica “porque los hospitales han devorado recursos”, y el próximo Interterritorial debe abordar esta situación.

Para solventarla, tiene que establecerse “una cartera de servicios única, con un catálogo de pruebas diagnósticas para todos que implique un aumento de la capacidad resolutiva”, considera Fernández-Pro.


¿Un "brindis al sol"?


Con la misma cautela se ha manifestado José Polo, vicepresidente primero de Semergen, otra de las sociedades de Medicina de Familia y parte también del Foro de Atención Primaria.

“Nos parece bien que se convoque un Consejo Interterritorial centrado en la Atención Primaria. Es algo fundamental y necesario”, apunta.

Polo recuerda, no obstante, que “el Consejo no tiene poder ejecutorio” y que, debido a las fechas actuales, “con el periodo electoral tan cerca, chirría un poco”.

El vicepresidente de Semergen prefiere mantener el escepticismo con este anuncio. “Veremos qué pasa. Esperemos que no sea un brindis al sol”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.