El Ministerio dirigido por Darias presenta el plan de contratación para este 2022 con diversos proyectos

Sanidad proyecta 10 inversiones en Primaria presupuestadas en 17 millones
Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España


06 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Atención Primaria es una de las ramas sanitarias que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a fomentar, tal y como dicta el Plan de contratación de la institución gubernamental para 2022. En este escrito, el ministerio se ha marcado como objetivo “presentar de forma sistemática la totalidad de los contratos que tendrán un impacto presupuestario en el ejercicio 2022 y cuyo órgano de contratación pertenece a los servicios centrales del Ministerio de Sanidad”. Del total de 264 contratos que se impulsarán a lo largo de este año, 10 están ligados a la Atención Primaria y de la inversión total (495.273.404,07 euros), 17.213.350 serán destinados a esta rama sanitaria en particular.

Llevar a cabo todos estos proyectos significa, para la institución presidida por la ministra Carolina Darias, comprometerse con una serie de principios para la evolución y modernización de la Atención Primaria: Promover la participación de las PYMEs, aumentar la calidad de los bienes adquiridos y servicios contratados, optimizar los fondos públicos, favorecer la contratación, mejorar los servicios a los usuarios, reducir la burocracia y luchar contra el fraude y la corrupción.

Proyectos en Atención Primaria durante el segundo trimestre: 16.017.200€


La secretaria de Estado de Sanidad se encargará de impulsar un servicio de consultoría sobre las actividades de análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de los planes operativos de digitalización, vacunación, Atención Primaria y diferentes programas operativos internacionales. El importe total será de 14.907.200,00 euros y durará un total de 24 meses.

Otro proyecto impulsado por Sanidad forma parte de la iniciativa PaRIS, y tiene como objetivo realizar un trabajo de campo de la 1ª encuesta internacional de resultados en pacientes con enfermedades crónicas atendidas por Atención Primaria. El importe del proyecto asciende a 30.000 euros y llegaría a durar 18 meses. Desde la secretaria de Estado de Sanidad se apuesta por iniciar una estrategia de comunicación para poner en valor la Atención Primaria en nuestro país, con una dotación de 527.000,00 euros y con una duración de 7 meses.

Sanidad impulsa también un nuevo contrato vinculado a la Atención Primaria ligado a un seguimiento de la implementación de un plan de acción. El proyecto tiene una duración de siete meses y su coste ascenderá hasta los 27.000,00 euros.

El abordaje biopsicosocial es otra de las metas que el Ministerio de Sanidad quiere abordar en relación a la Atención Primaria, realizando una estrategia de formación que durará siete meses y contará con un presupuesto de 300.000 euros. Por otra parte, la elaboración de un mapa de situación en I+D en Atención Primaria es otra de las iniciativas que el ministerio quiere realizar en seis meses y con 60.000 euros de presupuesto.

El último proyecto que el ministerio quiere impulsar en el segundo trimestre de 2022 por lo que respecta a la Atención Primaria es una estrategia de comunicación para ponerla en valor durante 7 meses y con una dotación de 720.000 euros.

Proyectos en Atención Primaria durante el tercer trimestre: 1.196.150€


Por lo que respecta al tercer trimestre de 2022, el Ministerio dirigido por Carolina Darias impulsará una campaña fomentando el valor de la Atención Primaria durante tres meses y con un coste de 1.160.000,00 euros.Otro proyecto ligado a Atención Primaria es el de fomentar talleres para mejorar los conocimientos sobre los elementos clave que condicionan la calidad y seguridad asistencial. El importe de licitación es de 18.000,00 euros y se prolongará cuatro meses. Finalmente,la última inversión tendrá relación con realizar una consultoría para el establecimiento de un sistema de costes en Atención Primeria (BDCAP) durante un plazo de seis meses y con una dotación de 18.150,00 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.