18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Medicina de Familia

La SEMG publica una guía para mejorar la atención en insuficiencia venosa

Inaugura con ella una serie de documentos sobre patologías de especial interés en AP

Fernando Pérez Escanilla (dcha) y Roberto Maya Andrade, autores del documento.
La SEMG publica una guía para mejorar la atención en insuficiencia venosa
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 13:30
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado una guía sobre manejo y derivación de pacientes con insuficiencia venosa crónica. De esta forma inaugura una nueva serie de Documentos SEMG sobre patologías de especial interés en Atención Primaria por existir una necesidad no cubierta.

La insuficiencia venosa es la enfermedad vascular más frecuente: su prevalencia es del 64 por ciento en mujeres y del 37 por ciento en varones. En estadios avanzados puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de los pacientes, con una morbimortalidad similar al fallo cardiaco.

La guía ha sido coordinada por Fernando Pérez Escanilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de Salud Pública de SEMG. Una buena anamnesis y una correcta exploración física “siguen siendo las herramientas más importantes que el médico de Atención Primaria tiene para el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la insuficiencia venosa crónica y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de los miembros inferiores”.

La valoración desde Primaria, explica Pérez Escanilla, debe encaminarse a “definir el tipo de enfermedad venosa, el estadio evolutivo, y descartar otras etiologías posibles; sin olvidar establecer el grado de discapacidad y de afectación en la calidad de vida del paciente”.

Acceda aquí al documento de la SEMG