Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

La Primaria gallega pide un presupuesto "propio y suficiente"

Colegios y sociedades científicas regionales elaboran un manifiesto con todas sus reivindicaciones

José Luis Jiménez, presidente del Consejo de Colegios Gallegos de Médicos.
La Primaria gallega pide un presupuesto "propio y suficiente"
Redacción
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 10:50
La Atención Primaria gallega ha firmado un manifiesto pidiendo “cambios urgentes que refuercen la Primaria con decisiones organizativas y presupuestarias de calado”. Entre ellos dedicar un presupuesto propio y suficiente “en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas” para el primer nivel asistencial.


Colegios y sociedades médicas consideran que la Primaria gallega se encuentra "en peligro"


El texto está firmado por el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, las tres sociedades de Medicina de Familia de la comunidad (Semergen, SEMG y Agamfec), la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) y la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec).

En el mismo señalan que “los principios que definen a la Atención Primaria”, como la continuidad asistencial, el tiempo que asegure un acto médico de calidad o la promoción y prevención en salud, “están en claro peligro. Y, sin ellos, la Atención Primaria pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego”.

Autonomía y capacidad resolutiva

Además de un presupuesto propio, los representantes del primer nivel asistencial en Galicia exigen implantar urgentemente cambios estructurales que garanticen la continuidad asistencial, mejorar la gestión de las sustituciones y prolongaciones de jornada, incrementar su capacidad resolutiva “con acceso a todas las pruebas diagnósticas”, reforzar la figura del coordinador de Servicio para “conseguir la máxima autonomía”, mejorar las fórmulas de contratación eventual, redefinir y redimensionar las plantillas de profesionales de los centros de salud y las urgencias extrahospitalarias, implantar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en Primaria.

“Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad”, afirman colegios y sociedades científicas, “la sobrecarga –ya estructural– de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes”.

Acceda aquí al manifiesto de la Atención Primaria gallega