Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

La población debe “interiorizar” la necesidad de vacunarse

Ante el Día Mundial de la Neumonía, SEMG recuerda la importancia de la prevención

Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG.
La población debe “interiorizar” la necesidad de vacunarse
Redacción
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 12:55
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha recordado la necesidad de vacunación en la población general. “No solo es cosa de niños, sino un proceso que dura a lo largo de la vida”, afirma Isabel Jimeno, la responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG.

“Si queremos tener una buena calidad de vida, además de hacer ejercicio, llevar una alimentación adecuada y tomar la medicación correctamente, debemos tener igualmente interiorizada la necesidad de la prevención a través de la vacunación”, ha comentado.

La neumonía es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en España: en 2015 hubo 10.209 fallecimientos y se prevé que para el 2030 aumenten un 13 por ciento. La vacunación, explica Jimeno, “es lo que realmente salva vidas, sobre todo desde el punto de vista de la cronicidad”.

A partir de los 55 años, un 86 por ciento de la población tiene al menos un factor de riesgo para la neumonía, duplicándose a los 75 años en los pacientes varones con respecto a las mujeres. “Debido a la inmunosenescencia, conforme vamos cumpliendo años nuestro sistema inmunitario nos hace más vulnerables a las infecciones”.

La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías o la EPOC, aumenta el riesgo de padecer neumonía, con el consiguiente riesgo no solo de ingreso –aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes ingresa, y de ellos hasta un 20 por ciento precisa de ingreso en UCI– “sino de descompensación de su enfermedad de base, con una importante disminución de su calidad de vida una vez superada la neumonía”.

Jimeno insiste en que la Primaria haga hincapié en el diagnóstico y prevención de la neumonía, más teniendo en cuenta que estos pacientes “pasan primero por nuestras consultas y también vuelven cuando reciben el alta”.