26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

La falta de sueño nos convierte en 'blanco fácil' para la gripe

Según el Informe sobre la Salud del Sueño, el riesgo de padecer enfermedades aumenta con la falta de sueño.

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias en los adultos.
La falta de sueño nos convierte en 'blanco fácil' para la gripe
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 12:20
Dedicarle al sueño menos de cuatro horas al día, aumenta el riesgo de contraer la gripe durante la epidemia, según recoge el Informe sobre la Salud del Sueño. Este estudio relaciona la cantidad de horas que dormimos y la calidad de éstas con el riesgo de padecer hipertensión arterial, patologías coronarias o cerebrovasculares, obesidad o diabetes o incluso de contraer un resfriado o la gripe.
 
Los autores destacan que se ha perdido calidad del sueño debido al ritmo de vida actual: mucho más acelerado y estresante. Por esta razón, los expertos aconsejan dormir entre 7 y 8 horas en los adultos, para mejorar así la salud y reducir el riesgo de mortalidad. El informe añade que las personas que duermen poco tienen un rendimiento laboral inferior a las que duermen mejor.
 
Los autores del informe son Ferran Barbé y Mireia Dalmases, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Maria Dolors Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña, Joan Escarrabill, responsable del Plan director de las Enfermedades del Aparato Respiratorio del Departamento de Salud, y Jordi Varela, director de Ad salutem Institute for Healthy Sleep.

Dormirse al volante
 
El informe sobre la Salud del Sueño recoge un estudio llevado a cabo en 19 países europeos que concluye que el 7% de los conductores se ha quedado dormido al volante alguna vez. Esto además, ha provocado un 3,6% de los accidentes mortales.
 
Sin embargo, no todos los conductores tienen el mismo riesgo de quedarse dormidos. Los conductores profesionales son los que pueden sufrir somnolencia con más probabilidad, seguidos de las personas que con turnos de trabajo prolongados y las personas que conducen habiendo dormido poco, especialmente los jóvenes o los que duermen menos de seis horas.
 
Efectos en los niños
 
El mismo informe explica que los niños que duermen poco tienen problemas de concentración y rendimiento escolar y además, son más hiperactivos. Por el contrario, el estudio indica que dormir demasiado, más de 10 horas diarias, puede afectar a la calidad de vida.
 
Observatorio Global del Sueño
 
Una de las conclusiones del informe aboga por la necesidad de crear un organismo que promueva el estudio, la investigación, la divulgación, la enseñanza y la promoción del sueño saludable. Con esta intención se ha presentado el Observatorio Global del Sueño.
 
Otro de los objetivos del Observatorio es cambiar la percepción social sobre la idea de que dormir poco está vinculado a una mayor productividad laboral.