Familia sobre su récord de plazas MIR: "Es positivo, pero no es suficiente"

Más tutores y un futuro atractivo son condiciones indispensables para mejorar la calidad de la formación

Pilar Rodríguez Ledo y Rubén Sánchez.
Familia sobre su récord de plazas MIR: "Es positivo, pero no es suficiente"
dom 21 julio 2019. 12.00H
“Hemos solucionado el qué, pero nos queda solucionar el cómo, el dónde y el con quién”. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera que el aumento de plazas MIR para la Medicina de Familia ha sido positivo, “pero no es suficiente para formar más especialistas”.

Para la convocatoria de 2020 habrá 254 plazas más para futuros médicos de Familia, un 13,27 por ciento más que en la de este año, siendo un “récord histórico” para la especialidad: 2.168 frente a 1.914 de 2019. Por ello, los representantes de la misma se felicitan pero advierten de que no es suficiente para superar los problemas por lo que atraviesa la Atención Primaria.

“Estamos muy satisfechos por la parte docente de la decisión: se van resolviendo acreditaciones, con eso se liberan plazas, y esta agilidad que ha tomado el Ministerio de Sanidad hace que nos podamos adaptar mejor a las variaciones que se producen en los centros acreditados”, comenta Rodríguez Ledo.


Falta de tutores


Pero si esta es la cara, ahí viene la cruz: “Tenemos que hacer atractiva la especialidad para que los residentes quieran cogerla, invirtiendo en tutores y en estructura docente. Hay que invertir en Atención Primaria para que sea un espacio atractivo para la formación, que los MIR trabajen en un entorno que les guste y, posteriormente, ofrecer contratos que sean atractivos”.


Sánchez: "Hay zonas en las que se va a jubilar hasta el 50% de profesionales en 3-4 años"


Así, la vicepresidenta de SEMG no entiende que se incrementen las plazas “si no mejoramos la Atención Primaria”. Y apunta a los problemas para encontrar tutores debido a la carencia de incentivos.

Las unidades docentes están al límite, sobrepasadas en su capacidad, pero esto no se resuelve diciendo que acreditamos más plazas. Para tener residentes hay que tener tutores”, advierte.


Jubilaciones futuras


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes, Rubén Sánchez, ve positivo este aumento “viendo la previsión de jubilaciones que va a haber en toda España”.

No obstante, ve que el paso dado “llega tarde”, ya que pasarán cuatro años antes de que estos especialistas puedan incorporarse al mercado de trabajo y “hay zonas en las que se va a jubilar hasta el 50 por ciento de los médicos de Atención Primaria en los próximos tres o cuatro años”.

También advierte del déficit del número de tutores. “Hay que asegurar que ese incremento de plazas MIR sea un incremento de calidad, con tutores capacitados para formar a los nuevos especialistas. Hay que intentar tener el 100 por cien de las plazas pero asegurando siempre la calidad”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.