Foto de Familia del Foro de Atención Primaria.


20 abr 2022. 12.50H
SE LEE EN 6 minutos



El Foro de la Atención Primaria ha querido aprovechar la celebración de su Día Mundial para reivindicar su "hartazgo" frente a las promesas y planes  de acción ideados por las diferentes Administraciones Sanitarias. Los médicos del primer nivel asistencial temen que Primaria haya quedado a “su suerte” y que se acabe llegando al “colapso” ante la falta de financiación para tener un adecuado panorama laboral y dejar atrás los “dobles cupos”, “falta de tiempo para la consulta”, y el “desangramiento” de jóvenes que se marchan al extranjero. 

“No podemos dejar de denunciar el riesgo de colapso a corto y medio plazo. No hacen faltan más análisis ni planes de acción, sino medidas urgentes encima de la mesa”, ha reivindicado el portavoz del grupo y secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, durante su intervención en el evento que ha reunido a las ocho organizaciones que forman el Foro de Atención Primaria.

Gabriel del Pozo, portavoz del grupo y secretario general de CESM


Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la SEMG.


Un sentir que también han secundado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Además, la secretaria de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez, ha reivindicado que se lleva más de una década enquistados en los mismos problemas.

Son más de 15 años anunciado la falta de financiación y falta de medidas que solucionen los problemas. Debían subsanarse ya, pero no ha habido ninguna medida. Muchos anuncios de planes, pero ninguna medida a corto ni largo plazo. Como consecuencia tenemos una población ruinosa donde los médicos huyen. El deterioro avanza de forma progresiva y poco a poco se extiende como una mancha de aceite”, ha reivindicado Giménez. 

Por su parte, José Polo, presidente de Semergen, entiende que “los problemas los conocemos todos”, y ha querido centrarse en cómo solventarlos. “Queremos proponer soluciones y para ello hemos elaborado un documento de reconstrucción de la AP, que además de exigir una inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial en la gestión integral de la asistencia sanitaria: gestores de demanda y supresión de trabas administrativas, potenciar la formación para aumentar la capacidad de resolución del médico de Familia y equiparación de prestaciones en todas las comunidades autónomas, potenciar la investigación y la presencia de la Medicina de Familia en la formación pregrado”, exponía.

En esta línea, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro -tras un emotivo recuerdo para quienes no están- señalaba que para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte, “hace falta voluntad política". "Es un tema que el político tiene que decidir, ya que el dinero sigue a la voluntad política, como acaba de ocurrir con la problemática por el aumento del precio de los carburantes, donde sí ha habido voluntad política. Además del colapso absoluto del sistema sanitario por la pandemia, ¿qué más tiene que pasar para que haya voluntad política para solucionar la situación de la AP? Ideas y propuestas se han aportado: hay cientos de documentos de análisis y de propuestas, algunas que pueden ser de un calado inmediato, como simplemente liberar tiempo médico”, aseguraba.

José Polo García, presidente de Semergen.


Tomás Cobo, presidente de Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.



285 millones para Primara en el 2022


Al acto también ha acudido Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien se ha sumado al aplauso del manifiesto del Foro de AP por la labor realizada por todos los médicos de Familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, etc., quienes siguen volcándose en la gestión de la pandemia pero ocupándose además de la patología crónica o aguda, algo que en ocasiones se olvida.

Respecto a las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio, Gómez ha detallado que el punto de partida es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, que partió de un clima de consenso, apostando por la calidad de manera integral y la accesibilidad, los recursos y la participación del paciente para se perciba que en efecto está en el centro del sistema. Ahora todo aquello se ha trasladado a un Plan de Acción para, durante este año y el próximo, abordar las acciones más urgentes con dos objetivos básicos: impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

En cuanto a la financiación, Gómez explicaba que el Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022 -solo salud bucodental y digital tienen presupuesto finalista-, por lo que “esperemos que el desarrollo de la propia pandemia y las necesidades que ha creado sean menos para contar con más recursos para Atención Primaria”.

Antonio Fernández Pro-Ledesma (presidente SEMG), Irene Arnanz González (vicepresidenta SEMG) y Manuel J. Mozota Núñez  (presidente de SEMG Navarra).


Gabriel del Pozo, presidente de CESM, y Ana Giménez, secretaria de AP de CESM.


Concha Sánchez Pina, presidenta AEPap y Cristóbal Coronel, presidente de Sepeap. 


José Polo García, presidente de Semergen, Aurora García Lerín, secretaria general de la junta de Semergen e Ignacio Araujo Ramos.


Cristóbal Coronel.


Ana Giménez.



Foto de Familia ante el Congreso de los Diputados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.