Desde Semergen creen necesario generar un sistema "de consenso" más resolutivo, mejor organizado y más valorado

Familia reivindica un nuevo modelo con "un gran pacto del Interterritorial"
Rafael Manuel Micó Pérez, José Polo García y Aurora García Lerín.


20 oct 2021. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado su esperado documento para la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) . Un decálogo de intenciones que busca asentar un cambio de modelo de gestión de la salud que ponga en el centro a Primaria y la dote de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una asistencia de calidad y coordinada con el resto del SNS.

“Es un trabajo muy elaborado, hemos contado con multitud de expertos con diferentes puntos de vista ideológicos y una encuesta en la que han participado más de 1.000 socios”, resume José Polo García, presidente de Semergen, quien junto a Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente 1º de Semergen, y Aurora García Lerín, secretaria General de Semergen, han presentado el decálogo de intenciones que aglutina los principales enfoques de un documento que busca generar conocimiento y abrir cauces y foros de diálogo para participar del debate sobre la reconstrucción del SNS tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. 

Unas propuestas que para el presidente de Semergen deberían ser deberían ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, tanto la nacional como las autonómicas, para construir un nuevo modelo de Atención Primaria "preparado para asumir los retos que las necesidades asistenciales de la población presentan ahora y en el futuro”.

Un pacto de "consenso" 


El primer punto, según ha resaltado Mico Pérez, pasa por poner en valor a la Atención Primaria. “La gente debe conocer que el futuro y la sostenibilidad del SNS pasa por poner en valor la Primaria, generar un cambio cultural y prestigiar la especialidad”, detalla el especialista. 

La segunda cuestión resaltada por la sociedad es la definición de una estrategia global para Primaria en el SNS. “Queremos un gran pacto en el Interterritorial en el que todos estemos de acuerdo”, comenta el facultativo. Una estrategia que deberá contar con una “asignación presupuestaria adecuada” para ganar en resolución en el primer nivel asistencia. “Debemos mirar a los países europeos donde hay vinculado un presupuesto finalista. Sabemos que no podemos llegar de golpe a esas cifras, pero debemos caminar hacia ello”, reivindica Mico Pérez.

Una dotación presupuestaria que debe contar con un presupuesto destinado a recursos humanos y formación. “Hay que generar los cambios organizativos necesarios en los que el profesional se pueda ver implicado con un desarrollo profesional a lo largo de su carrera”.

En cuanto al quinto punto, se centra en el uso de la cartera de servicios como “vertebración del modelo” y basada en la equidad. “Primaria puede ser el mejor modo para dejar clara la equidad para todos los ciudadanos de este país”, resume Mico Pérez.

Dotación tecnológica y acceso a pruebas


Por su parte, García Lerín ha sido la encargada de presentar los otros cinco puntos restantes del decálogo. El primero de ellos se centra en mejorar la dotación tecnológica de Atención Primaria. “Si queremos mejorar la atención es preciso que se dote a Primaria de acceso a las tecnologías endocrinas como al sistema de información y a su vez una formación en el uso de estas”, reivindica la especialista. Un sistema de información en el que las comunidades autónomas también juegan un papel relevante y a las que la sociedad de médicos les “exige” la creación de una historia clínica integrada.

El séptimo punto del decálogo aborda un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas para el conjunto de las comunidades. “Es preciso dotar al médico de familia dotarle de herramientas para que sea más resolutivo. No vemos ningún inconveniente para que el médico de Familia tenga acceso a esas pruebas diagnósticas, todo bajo un proceso pautado”.

Coordinación con hospitalaria


Otro de los puntos más “discutidos” es la coordinación entre Primaria y Hospitalaria. “La revisión del modelo asistencial pasa en gran medida por lograr una coordinación adecuada, se deben establecer protocolos conjuntos de actuación y garantizar la continuidad asistencial, comenta García Lerín, quien también apunta hacia hacia una digitalización en todo el sistema de salud y una mayor participación de los profesionales médicos en la toma de decisiones.

Para Polo García esta es una de las “grandes necesidades no cubiertas” y, por eso, proponen elaborar una cartera de servicios comunes y planes de estrategias de cuidados de enfermedades prevalentes. “Nos tenemos que fijar en las transacciones, de manera que tras el alta hospitalaria se garantice la calidad asistencial con una continuación de los cuidados en Primaria”, resalta.

Hacer atractiva la especialidad


El noveno punto para por una revisión del modelo docente y fomentar la atracción de los recién graduados en Medicina. “De todos es sabido la falta de profesionales, hay que hacer atractiva la especialidad. Se debe poner a más profesorado médico de Familia en las facultades y que se imparta la especialidad como una asignatura propia dentro de las universidades”, reivindica García Lerín.

El último punto alude a una dotación específica para aliviar la maltrecha situación de la medicina rural. “Debemos revisar la idea de que toda la población tiene que tener un médico, hay que ver las cargas asistenciales reales y dar facilidades para que la población se puede acercar al sistema sanitario. También se deben hacer atractivas las plazas de difícil cobertura y compensar los desplazamientos”, explica la facultativa.

El grupo de trabajo autor del documento ha estado constituido por el presidente de Semergen, José Polo; la Vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el Ex Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos el Vicepresidente y la Vicepresidenta de Semergen, Rafael Micó y Lourdes Martínez-Berganza, la Secretaria General de la Sociedad, Aurora García Lerín; la responsable del grupo de trabajo de gestión de Semergen Inmaculada Cervera; el gerente del área sanitaria integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial y el director gerente del área integrada VII de Murcia, Juan Antonio Marqués.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.