Semergen explica que una especialidad donde el 75% son trámites resulta menos atractiva

Familia pide más administrativos para papeleo en lugar de importar médicos
Rafael Manuel Micó; José Polo; Ana Segura; y Vicente Martín.


13 dic. 2022 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
La Atención Primaria está en caída libre y es “imprescindible” tomar medidas para el fortalecimiento de la equidad, así como someter a la especialidad a una reforma “integral”. Una de estas propuestas pasa por la contratación de personal administrativo que agilice los trámites para que los médicos puedan dedicar su tiempo de manera principal a tratar a los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, en el pistoletazo de salida a la celebración del 50 aniversario de la sociedad científica, en el que ha expresado la preocupación por el futuro “incierto” de la Medicina de Familia en España.

"Si el médico residente durante el tiempo que está con el tutor solo ve al paciente desarrolla una función médica y no burócrata, por lo que si aumentamos la capacidad clínica en Atención Primaria será más atractiva", ha enfatizado Polo, remarcando que “no es un incentivo que el MIR vea que el médico de Familia dedica el 75 por ciento de tiempo al papeleo”.

“Es un incentivo que, en el tiempo que esté en el tutor, solucione problemas de salud”, ha añadido el presidente de Semergen, entidad que ha puesto en marcha un Plan de Residentes con el objetivo de dar soporte en formación, generar cultura de investigación y potenciar la humanización en la Medicina de Familia. En esta misma línea, la sociedad también ha retomado el Plan de Tutores con el objetivo de establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de la calidad. "El tutor es una figura necesaria porque si no formamos bien a los residentes, difícilmente permanecerán trabajando en la Atención Primaria o en los centros de salud", ha expresado el facultativo.

Contratación de médicos extranjeros


Ante la petición de las autonomías, que creen que es necesario que se agilice la contratación de personal extranjero para cubrir plazas de difícil cobertura, Semergen sostiene que esta medida puede repercutir en una merma en la calidad de la atención al paciente. "Hay dos problemas. Por un lado, el de facilitar al inmingrante la posibilidad de contar con un contrato de trabajo fijo. Por el otro, el de la homologación de títulos", ha explicado.

A este respecto, Polo ha puntualizado que España no puede homologar títulos sin unos requisitos mínimos. "Como Semergen, reclamamos que debe existir una homologación y equiparación de títulos adecuada para que la calidad no se resienta en el sistema sanitario público. En España, la formación médica es de muy alta calidad, reconocida mundialmente, con una carrera de Medicina y una formación MIR. Tenemos que exigir los mismos requisitos para no perder la calidad que hemos conseguido", ha agregado.

Medicina de Familia dentro de las universidades


Por otro lado, la sociedad científica considera fundamental que se fomenten otras medidas a corto, medio y largo plazo, como la mejora de las condiciones del médico de Atención Primaria o el incremento del presupuesto en Sanidad. Y es que, según el presidente, la situación en la que se encuentra este área de atención es consecuencia directa de la "dejadez" y "falta de inversion". "Si no se invierte, el edificio que construimos entre todos, que es el Sistema Nacional de Salud, presenterá goteras hasta derrumbarse", ha lamentado.

Asimismo, otro punto que ha destacado la Junta Directiva es la importancia de que el profesional joven se acerque a la especialidad y se dé a conocer la Medicina de Familia desde la facultad. "Semergen apuesta por que la Medicina de Familia esté dentro de las universidades, con peso suficiente. No se está tratando de una manera adecuada", ha desarrollado Vicente Martín, vocal de Semergen y encargado del área de Investigación, incidiendo en que esta 'invisibilidad' explica el por qué de las plazas desiertas: "Lo que no se conoce, no se quiere".

Otras medidas puestas en marcha por la sociedad a lo largo de 2022 ha sido la Agencia de Investigación, que cuenta con más de 900 investigadores en activo, hay incluidos más de 36.000 pacientes y actualmente están en marcha 21 proyectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.