Su perfil tampoco agrada del todo a la especialidad, ya que creen que es un impedimento para culminar proyectos rápido

José Polo y Antonio Fernández-Pro, de Semergen y SEMG respectivamente, critican el "tiempo político" con el que cuenta Miñones al frente de Sanidad para solucionar la Atención Primaria
José Polo, presidente de Semergen, y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.


27 mar. 2023 17:45H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina de Familia, una de las especialidades que más está sufriendo por la congestión de la Atención Primaria, ha recibido la noticia del nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, con un ojo puesto en mayo y otro en diciembre. Y es que las sociedades médicas dudan de que el sustituto de Carolina Darias, quien ya ha hecho sus maletas para dar el salto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pueda llevar a cabo medidas y políticas como para redirigir el primer nivel asistencial.

Especialmente fehaciente ha sido José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ya que afirma que el nuevo ministro “no tiene tiempo para hacer nada”. “¿Qué tiempo le queda a este señor de ministro en pleno proceso electoral?”, se pregunta, haciendo referencia a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y a las generales de final de año. Un proceso electoral que Semergen espera que pase rápido para empezar a buscar soluciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Primero, que termine el ruido electoral. A ver qué pasa después del 28 de mayo y después de las elecciones generales para ver si se genera un amplio consenso de mejora de nuestro sistema sanitario público o si se van a seguir haciendo parches”, subraya Polo.

En la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dan la “bienvenida” al nuevo ministro, aunque recelan de que disponga de tiempo suficiente para dar cabida a los contratiempos del primer nivel asistencial. “Veremos cómo resuelve e intenta resolver los enormes problemas y la difícil situación por la que pasa la Atención Primaria”, comenta Antonio Fernández-Pro, presidente de la sociedad.


Perfil de Miñones, otro punto ‘en contra’ para solucionar Primaria


Además de la época preelectoral en la que está sumergida España, desde Semergen apuntan al perfil político del nuevo ministro. Farmacéutico, alcalde de la localidad coruñesa de Ames durante legislatura y media y delegado del Gobierno en Galicia desde marzo del 2021, Polo apunta a su adaptación a la política sanitaria como ‘solución’ a los problemas del primer nivel asistencial. “Si fuera un hombre que viniera de una tradición política sanitaria como alguien que hubiera estado ya en el ministerio…”, se lamenta Polo, enfatizando que, en ese escenario, se podrían “terminar” o “rematar” algunos proyectos.

SEMG, por su parte, sin entrar a valorar el perfil de Miñones, se pone a “su disposición” para ayudar y colaborar con el Ministerio de Sanidad, y conseguir, así, que la Medicina de Familia “ejerza, con todas las garantías, como pilar fundamental en la atención sanitaria”, tal y como recalca Fernández-Pro.


Familia pone en entredicho a Darias


El ‘ascenso’ de Miñones ha dejado, en parte, a la ya ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el punto de mira de la Medicina Familiar y Comunitaria. “Soluciones no ha habido”, manifiestan desde la cúpula de Semergen, en referencia a los problemas que la socialista heredó cuando se hizo cargo del departamento de Sanidad. Además, critican que se haya metido "en guerras políticas” y que su gestión no haya dado pie a reconducir la etapa de vacunación o el desabastecimiento de algunos medicamentos: “Con respecto a las vacunaciones, recordemos todos los retrasos que hubo en la campaña de vacunación debido a los objetivos y a la falta de dosis que había de la vacuna. Por otro lado, la falta de fármacos es cada vez más frecuente”.

También inciden, en palabras de su presidente, en otras facetas de estos últimos años que han quedado en stand by. “Un consenso para la mejora de la Atención Primaria o la elección de la plaza MIR, todo ha quedado entre medias. No ha rematado ninguna de las cosas”, critica Polo. Algo que esperan, con el nuevo dirigente, que se reconduzca, a pesar de que insisten en Familia que apenas tiene “tiempo político”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.