Familia desmiente la falta de actividad contra el Covid-19 en Primaria

Desde febrero, han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de coronavirus

José Luis Llisterri, Salvador Tranche y Antonio Fernández-Pro.
Familia desmiente la falta de actividad contra el Covid-19 en Primaria
mié 26 agosto 2020. 11.10H
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)- han remitido un comunicado a los medios de comunicación para alertan de la evolución de la pandemia "y las falsas informaciones sobre la falta de actividad en Atención Primaria". 

En un documento en el que las tres sociedades españolas de AP aseguran que "la pandemia por el SARS-CoV-2 ha puesto al límite nuestro sistema sanitario", los presidentes de sendas organizaciones han exigido una " financiación adecuada en los recursos humanos y materiales que nos permitan realizar nuestras funciones". 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así, desde SEMG, Semergen y semFYC, lamentan el "desconocimiento sobre el trabajo que desarrolla la Atención Primaria durante la pandemia". "La Atención Primaria es, ha sido y será el dique de contención de la pandemia, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se hacen desde los Centros de Salud y Consultorios locales", han insistido. 

En su documento recuendan que la Atención Primaria desarrolla "diariamente" tareas que van desde la salud pública a la atención comunitaria, con atención a pacientes crónicos mediante seguimiento telefónico o presencial, atención urgente, visitas domiciliarias, cobertura de las residencias privadas y públicas, labores como rastreadores y otras muchas tareas propias de este nivel asistencial.


"Evitamos, día a día, el colapso del sistema sanitario"


"Esto lo avala el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2017 (último disponible con datos oficiales), donde se refleja que los 36.000 médicos de Atención Primaria (un 24 por ciento del total de médicos registrados en ejercicio en España), que atienden 3.050 Centros de Salud y 10.077 Consultorios de Atención Primaria, realizaron 241.8 millones de consultas médicas anuales, incluyendo 13 millones de visitas domiciliarias, dedicadas a 339.45 millones de problemas de salud, y todo ello antes de la situación de la pandemia", han cifrado los responsables. 

Consiguientemente, desde el inicio de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (Covid-19), los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de coronavirus con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria.

"Si a esto se añade los escasos recursos humanos con los que contamos, que hace que tengamos que suplir, con el mismo personal, bajas, jubilaciones y ahora las vacaciones de los compañeros ausentes, nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario", han añadido. 

Por todo ello, y tras lo que ellos consideran "informaciones falsas de falta de actividad", las tres sociedades han dicho "¡basta ya!". "Los profesionales de Atención Primaria han trabajado por encima de sus posibilidades y han demostrado su versatilidad y polivalencia sobradamente", aseveran. 


"Es hora de invertir en Atención Primaria"


Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)-, quieeren expresar su "preocupación por la evolución de la pandemia de la Covid-19 frente a la cual instamos a tomar medidas de forma urgente que reduzcan las nefastas consecuencias que se puedan derivar de la persistencia de la situación actual.

"Estamos ante un sistema sanitario en precario, que precisa el apoyo de todos, el buen uso de la población, la dedicación de los profesionales, más allá de las divergencias derivadas del desconocimiento del funcionamiento de una parte importante del sistema y la reclamación conjunta del refuerzo de plantillas y recursos. Es hora de invertir en los sistemas sanitarios y también en Atención Primaria como parte principal del sistema, y es una irresponsabilidad no hacerlo u olvidarnos, una vez más, de la Atención Primaria", han denunciado.

Con todo ello, Primaria recuerda que "estamos en agosto", "si esto sigue así y no se planifica será un error que llevará el nombre de cada una de las víctimas que se produzcan y una vergüenza nacional". Por todo ello, las sociedades firmantes del documento se ponen a disposición del conjunto de las sociedades científicas y de la Administración sanitaria para buscar soluciones conjuntas que reconduzcan la situación y ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario, incluida la gestión de esta pandemia, "dejando a un lado los intereses individuales o societarios ya que solamente desde la unidad, el conocimiento y la unión de toda la profesión médica conseguiremos ser un colectivo unido en la adversidad, pero con un objetivo común".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.