Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Especialidades > Medicina de Familia

Europa reconoce la gestión de la Primaria española para contener su gasto

Un informe de la Comisión ve una “tendencia estable” a mejorar la eficiencia del primer nivel asistencial

Existen, no obstante, áreas de mejora como la comunicación con el paciente.
Europa reconoce la gestión de la Primaria española para contener su gasto
Marcos Domínguez
Miércoles, 07 de marzo de 2018, a las 09:00
Un informe de la Comisión Europea sobre la efectividad de las evaluaciones del desempeño en Atención Primaria llama la atención sobre los resultados obtenidos gracias a la implantación de estrategias nacionales en diversas áreas.

En concreto, percibe una  “tendencia estable” a la contención del gasto y la mejoría de la eficiencia, así como mejoras progresivas en los catálogos de prestaciones sanitarias y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

El Grupo de Expertos en Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud ha recogido encuestas de 22 países europeos sobre el nivel de medición y análisis de los indicadores de los objetivos de la Primaria en los diferentes sistemas nacionales de salud.

Las miembros españolas del Grupo de Expertos –Ángeles Gogorcena Aoiz y Elena Bartolomé Benito– han destacado como los resultados de las evaluaciones del desempeño en Primaria han tenido impacto en las políticas de las Administraciones. “Se han desarrollado varias estrategias nacionales […] cronicidad, promoción de la salud, enfermedades cardiovasculares, EPOC, diabetes, entre otras. Hay evidencia de una ligera mejoría en algunos de los problemas de salud que han sido priorizados”, señalan.


La comunicación con el paciente y la estandarización de los datos, áreas de mejora en el sistema sanitario español


El apartado español del informe también destaca el alto nivel científico-técnico de los profesionales de Primaria y, como consecuencia, el alto nivel de satisfacción ciudadana con la asistencia en los centros de salud. Sin embargo, establece varias áreas de mejora: comunicación con el paciente, más inversión en el confort de los centros y otros problemas administrativos que no suelen ser evaluados en las encuestas.

Otras limitaciones en el análisis de los objetivos del Sistema Nacional de Salud es el problema de la integración de los datos de diferentes niveles y regiones, así como con ámbitos como el sociosanitario. La falta de estandarización de los datos y de coordinación entre los mismos también son mencionados. El informe advierte de que la equidad se evalúa muy por encima y llama a ligar la evaluación de resultados y la sostenibilidad del sistema de salud.

Integración en la toma de decisiones políticas

En general, el Grupo de Expertos considera que se deben mejorar los sistemas de información en Primaria, diseñar mejores metodologías de evaluación del desempeño y lograr un equilibrio entre la calidad de la información y la complejidad abordada. Además, las evaluaciones deben estar integradas en la toma de decisiones políticas y mejorar los sistemas de rendición de cuentas.

La medida del desempeño en los sistemas de salud europeos no está en pañales pero “puede mejorar significativamente”, destaca el informe. La complejidad de los elementos a estudiar, la integración de las evaluaciones en la toma de decisiones políticas y el impulso de la cultura de la excelencia son los tres grandes retos a los que se apunta desde la Comisión Europea.