La actualización de Centros de Salud y Consultorios Locales deja un total de 13.083 centros, 49 menos que en 2021

España tiene el menor número de centros de Primaria de la última década
En España hay 13.083 centros de Atención Primaria.


23 feb 2022. 14.00H
SE LEE EN 1 minuto
El ligero aumento de centros de Atención Primaria que se vivió el pasado 2021 ha quedado soslayado por el fuerte descenso vivido en 2022, que sitúa al primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la peor situación registrada en la última década. 

Según la actualización de la red de catálogos de centros de Atención Primaria elaborada por el Ministerio de Sanidad y con datos actualizados de 2022, en España hay 13.083 centros de Atención Primaria. De los cuales, 10.050 son Centros de Salud y 3.033 son Consultorios Locales. Ambos tipos de centros también bajan respecto al año anterior, con 21 Centros de Salud y 28 Consultorios Locales menos.


Si se analiza por comunidades autónomas, la región que más centros del primer nivel asistencial ha clausurado es Cataluña. La sanidad catalana ha visto como en este año ha dejado de contar con 25 centros de Primaria, de los cuales 2 eran Centros de Salud y 23 Consultorios Locales. Cabe resaltar, que es la tercera comunidad con mayor número de ambulatorios.

¿Cuántos centros de Primaria ha cerrado cada CCAA?


Tras Cataluña se sitúa Castilla y León, una zona fuertemente afecta por la despoblación y que en 2021 ha cerrado 15 centros de Atención Primaria. En esta ocasión el número de Centros de Salud se ha mantenido intacto y solamente se han cerrado Consultorios Locales.



El resto de las comunidades autónomas que cuentan con menos ambulatorios de Primaria son: Navarra, con 6 Consultorios Locales menos; Andalucía, con 3 Consultorios Locales menos; y Galicia y Murcia, con 1 Centro de Salud y un 1 Consultorio Local menos, respectivamente.

Por el contrario, Castilla-La Mancha y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas que han aumentado su número de centros. En concreto, la región castellanomanchega ha abierto un nuevo consultorio más. Mientras que la comunidad vasca ha pasado de tener 159 Centros de Salud ha 139 al mismo tiempo que ha aumentado de 166 a 187 los Consultorios Locales, por lo que el cómputo global es un centro más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.