Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Medicina de Familia

El doble mérito de investigar en Primaria

Daniel Rey cree que el 38 Congreso de Semergen dará el espaldarazo definitivo a la investigación en AP

Daniel Rey.
El doble mérito de investigar en Primaria
Marcos Domínguez
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 09:50
La investigación en Atención Primaria está minusvalorada. Poco a poco, sin embargo, los médicos de Familia van siendo conscientes de las necesidades y posibilidades que tiene investigar desde el primer nivel asistencial, pero no tienen facilidades para ello.

Por eso, Daniel Rey, presidente del Comité Científico del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen), le atribuye un doble mérito: “La investigación en Primaria se hace a costa del tiempo y el esfuerzo personal de los investigadores”, afirma a Redacción Médica.

El congreso tendrá lugar desde el miércoles 26 al sábado 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, donde acudirá una cifra récord de 4.000 congresistas.

Hablando de récords, Rey menciona las más de 3.500 comunicaciones que se presentarán. Para facilitar la labor de evaluación, se ha formado a los evaluadores para homogeneizar los criterios, con el resultado de que “solo hemos tenido un 8 por ciento de discrepancia” en los resultados.

Reconocimiento al esfuerzo investigador

También destacan las más de 271 sesiones de defensa de trabajos científicos, y habrá una sesión especial para dar a conocer los diez mejores trabajos de médicos de Familia y los de médicos residente “como reconocimiento a este esfuerzo investigador”.

Por ello, Rey considera que el 38 Congreso de Semergen es el espaldarazo definitivo a la investigación en Atención Primaria. “Esa es nuestra intención, estimular a los médicos de Familia para que continúen con la vertiente investigadora”.

Ejemplificando ese potencial investigador figuran los estudios ‘Iberican’ y ‘Pycaf’, no remunerados y que buscan la identificación de pacientes con riesgo cardiovascular y las características del anciano frágil. Ambos presentarán nuevos datos de forma exclusiva.