El Día de la Atención Primaria ya tiene fecha en este 2019

Los reconocimientos de este año se elegirán mediante una encuesta a los médicos del primer nivel

Fotografía del último Día de la Atención Primaria.
El Día de la Atención Primaria ya tiene fecha en este 2019
lun 11 febrero 2019. 17.05H
El Día de la Atención Primaria de 2019 se celebrará el próximo 11 de abril bajo el lema ‘Pasión por la Primaria’. Así lo han acordado los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria en su última reunión.

Ese día se entregarán los reconocimientos a los logros y mejores iniciativas desarrolladas por instituciones de todo el Estado que permitan progresar en el desarrollo del decálogo de medidas impulsado por el Foro.

Como novedad de este año, los reconocimientos se seleccionarán sobre la base de una encuesta realizada entre los médicos de Familia y los pediatras, los miembros de sindicatos profesionales y los colectivos de estudiantes de Medicina, es decir, las instituciones que forman parte del Foro.


Plan Estratégico de Atención Primaria


Su última reunión ha tenido lugar poco después de las reuniones preparatorias del Plan Estratégico de Atención Primaria que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


El Foro considera que la precariedad de la Primaria no se va a solucionar contratando médicos sin MIR


Tras estas primeras reuniones, los miembros del Foro están “expectantes y proactivos respecto al llamamiento que se ha extendido hacia los profesionales” y desean que los grupos de trabajo puedan “plantear medidas que incluso a corto plazo permitan dar señales de reactivación a una Atención Primaria que vive agonizante”.

El Foro considera que, entre las medidas a tomar, está acabar con la precariedad laboral de los profesionales, reorientación de los recursos humanos hacia sistemas de gestión más eficientes y pongan en valor el sistema MIR.

A este respecto, en la última reunión se ha querido redundar en la idea de que la precariedad de la Primaria no se solucionar contratando a médicos sin MIR sino con incentivos profesionales, la puesta en valor de la Primaria desde las universidades y el incremento de presupuesto para el primer nivel hasta situarse en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.