El evento híbrido, el "primero de estas características en Europa", cuenta con más de 3.500 inscritos

El Congreso de SEMG, ocasión "de oro" para evaluar el Covid en vacunados
Participantes de la presentación del evento.


16 jun 2021. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Una pandemia y dos cambios de fecha después, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra su congreso nacional en formato híbrido. Se trata de, posiblemente, "el primero de estas características en Europa", según ha señalado el presidente de esta entidad, Antonio Fernández-Pro. El evento no solo servirá para que los profesionales vuelvan a verse las caras; también ayudará a ver cómo afecta a la posible tranmisión del Covid-19 entre población vacunada. 

El congreso de SEMG, ocasión "de oro" para evaluar el Covid en vacunados.

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra hasta el próximo sábado 19 de junio, da paso así a su traspaso paulatino a Palma de Mallorca, convirtiéndose en el primer gran evento híbrido de la Medicina en España. En la  presentación oficial, que ha tenido lugar este miércoles 16 de junio en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, también han particiado José Hilda, alcalde del Ayuntamiento del Palma; Alicia Navarro, presidenta del Comité Organizador; Juana Sánchez, presidenta del Comité Científico; Benjamín Abarca, responsable del Comité de Congresos; y José Manuel Valverde, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares. 

El evento va a significar que un conjunto de profesionales vacunados se reúnan. Y eso, según Abarca, "es una oportunidad de oro para aprovechar la ocasión". Así que harán un estudio paralelo con test de antígenos autoadministrados que "el propio Sistema Nacional de Salud se ha preocupado de preguntar dónde los habíamos conseguido", ha asegurado Fernández-Pro. Se tratan de pruebas con una sensibilidad y especificidad que roza el 99 por ciento, según han indicado.  Solo hay que introducirlo 2,5 centímetros. 

A los profesionales se les adminitrará el test de antígenos a la llegada, otro el sábado y van a proponerles un tercer test a los 14 días, "además de preguntas epidemiológicos muy simples". "Esto lo hacemos porque será el primer estudio de estas características en el mundo. Además hemos de transmitir seguridad, de ahí su nombre de 'SAFE-Congress', ha proseguido Abarca ante los medios. De esta forma, verán si el evento ha tenido algún tipo de impacto negativo en los congresistas.

Además, el estudio conlleva una segunda parte. A todo el personal que asiste al congreso, tanto de catering como de servicios informáticos, auxiliares o azafatas, se les exige lo mismo que a cualquier persona que llegue a las Islas Baleares: deberán estar vacunados, con una PCR o test de antígenos. Si no es así, se les ofrecerá uno. 
 

Los médicos llegan "cansados"


Tanto Fernández-Pro como Navarro han asegurado que han "pasado mil visicitudes" hasta llegar a Mallorca. "Hubo varios aplazamientos y tuvimos que renegociar absolutamente todo desde el inicio", ha afirmado el presidente de la SEMG. "Pero por fin hemos llegado". 

"Es una meta alcanzada. Para nosotros ha supuesto un reto tramendamente importante, con escenarios absolutamente nuevos y con unos criterios que no estaban asentados. Hemos tenido que aprender para hacer las cosas ddferanetes, y hemos llegado a un evento de una enorme solvencia científica que será, probablemente, el primero en Europa de estas características, y el primero de otros muchos porque parece que será la tendencia futuro próximo", ha proseguido Fernández-Pro. 

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, durante la presentación oficial del XXVII Congreso Nacional de la SEMG.


"Los médicos que venismos a Mallorca no llegamos tristes, pero sí cansados mentalmente y habiendo vivido la experiencia vital más importante que en todo nuestro periplo profesional", ha añadido el presidente. "Necesitamos más recursos, sobre todo humanos, para la presión asistencial tan grande que estamos mviviendo, pero sufrimos un permanente goteo de fuga de talentos. Somos pocos y muchos de los que se forman se van. Espero que este gran congreso sirva para visualizar la importancia de nuestra especialidad, tan importante y cercana para la ciudadanía en la atención sanitaria", ha apuntado, por su parte, el presidente balear de los médicos. 

Las cifras del congreso


En total se han inscrito a este congreso más de 3.500 profesionales de la Atención Primaria. Unos 805 acuden a Palma de Mallorca para seguirlo de forma presencial; el resto verán las ponencias por vía online. El motivo es que el aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias es de 1.000 personas, incluidos los trabajadores técnicos. 

Durante los seis días que dura este congreso tienen lugar 223 actividades y 121 ponencias a cargo de 1333 expertos diferentes para llegar hasta 164 horas de formación acreditada. Además, el Comité Científico ha aceptado 1.327 comunicaciones, de las que 55 se han seleccionada como candidatas a premios. 

En cuanto a las actividades formativas, se han programado hasta 40 con inscripción, dos actividades precongreso, 15 mesas y foros de actualización y 46 ponencias de actualización en habiliades indispensables en Atención Primaria. El ritmo no parará hasta el sábado 19. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.