Dimiten los coordinadores de la reforma de Primaria que prepara el Gobierno

Armando Martín Zurro y Andreu Segura renuncian a sus puestos y dejan el proyecto del Ministerio de Sanidad en el aire

Imagen de la última reunión monográfica de Atención Primaria entre CCAA y Ministerio.
Dimiten los coordinadores de la reforma de Primaria que prepara el Gobierno
mié 27 marzo 2019. 14.20H
Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto, coordinadores de los grupos para la reforma de la Atención Primaria que estaban negociando con el Ministerio de Sanidad medidas urgentes y a medio-largo plazo para solucionar la precariedad de este nivel asistencial, han presentado su dimisión, según ha podido saber Redacción Médica.

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado la dimisión, agradeciendo "la disposición y el trabajo realizado hasta ahora". Ha destacado que "el documento está muy avanzado y muy consensuado gracias al trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses", por lo que mantiene los plazos y las reuniones programadas "para cerrarlo en abril, tal y como estaba previsto".

Martín Zurro y Segura Benedicto han dimitido este mediodía, después de reunirse ayer los tres grupos (autonomías, profesionales y pacientes) en las dependencias del ministerio para avanzar en el borrador que el departamento dirigido por María Luisa Carcedo había preparado como documento de trabajo.

Según ha podido saber este medio, la reunión de este miércoles ha resultado decepcionante para los representantes de los médicos, que ven que hay pocos avances respecto a las medidas que ellos propusieron y que no se está dando prioridad a los temas urgentes.


Las medidas urgentes, diluidas


Algunos de los facultativos presentes en el encuentro comentan que el segundo borrador presentado por el ministerio no recogía las demandas de los médicos, sobre todo en lo relativo a la búsqueda de financiación finalista para la Primaria, contrataciones estables y seguridad en el trabajo.


El Foro de Médicos de Atención Primaria temía que las medidas urgentes quedasen atrapadas en consensos llenos de buenas intenciones sin opción de llevarse a práctica


Incluso han llegado a decir que se notaba a Martín Zurro "visiblemente aburrido". Médicos de Familia y pediatras se han quejado de que sus peticiones "urgentes" han quedado diluidas con la inclusión en el borrador de otros colectivos profesionales y sus reclamaciones.

Esta era una reclamación de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria, uno de los principales impulsores de esta reunión, que exigían medidas prioritarias para solucionar la situación del primer nivel y que temían que estas pudieran quedar atrapadas en consensos de buenas intenciones pero sin ninguna opción de llevarse a la práctica con la inmediatez que ellos requieren.

El propio Martín Zurro describía la mañana de este miércoles por Twitter la difícil situación de este proyecto de renovación del primer nivel: "Es realmente complicado conseguir que la contaminación generada por los problemas urgentes de la a. primaria y comunitaria no paralice los cambios estratégicos que necesitan ésta y el conjunto del sistema nacional de salud".

Redacción Médica ha intentado ponerse en contacto tanto con Martín Zurro como con Segura Benedicto para conocer las causas de sus dimisiones, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.