Familia reclama que el Ministerio de Sanidad aborde la cuestión mientras SEMG y Semergen inician sus propios estudios

Crónicos y cáncer urgen un plan nacional que frene el exceso de mortalidad
Pilar Rodríguez Ledo y Jesús Polo.


17 ago 2022. 18.05H
SE LEE EN 3 minutos
La mortalidad en España a lo largo de este año llega a superar las del pasado 2021, tal y como remarca el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 275.872 personas han fallecido en nuestro país hasta el 25 julio de este año, 13.317 más que en la misma semana de 2021. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médico Generales y de Familia (SEMG) han iniciado un análisis para conocer al detalle las causas de estas muertes, y esperan una respuesta rápida por parte del Ministerio de Sanidad para encontrar soluciones. Entre los principales motivos se baraja el efecto negativo de la pandemia al sistema sanitario, la tardanza de diagnosticar enfermedades durante el confinamiento y a la reciente ola de calor que asola España.

Ante esta situación y antes de sacar conclusiones precipitadas, Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de SEMG, afirma en Redacción Médica que “todas estas muertes deben analizarse y saber cuáles son las causas para intentar poner solución. Aunque el porcentaje de muertos ligados a la pandemia es menor, hay personas que siguen falleciendo todas las semanas. Es verdad que mueren más personas que en años anteriores, y otro factor a tener en cuenta es la ola de calor”.

La asistencia sanitaria, golpeada durante el confinamiento


Las cifras de mortalidad publicadas por el INE han encendido las alarmas dentro de SEMG, que a través de sus diferentes grupos de trabajo espera sacar resultados y conclusiones cuanto antes sobre el origen de esta elevada mortalidad. “Existe una gran repercusión por lo que respecta a las enfermedades crónicas, que está siendo estudiado por el grupo de cronicidad. Por otra parte, los grupos de urgencias se han focalizado en la ola de calor y sus consecuencias en cuanto a la mortalidad de esta”.


Polo: "La falta de control de patologías crónicas durante el confinamiento está pasando factura ahora"



José Polo, presidente de Semergen, también defiende en este medio la necesidad de analizar la elevada mortalidad que sufre España, y pone el foco en la ineficaz asistencia sanitaria que tuvo lugar durante el confinamiento: “Sigue habiendo muchas muertes por coronavirus cada semana, aunque la falta de control sanitario de patologías crónicas durante el confinamiento está pasando factura ahora. En un año hubo nulo control de pacientes con patologías cardiovasculares. Otra posibilidad que se baraja es la tardanza en diagnosticar patologías oncológicas a lo largo del confinamiento. Con prudencia debemos ir analizando todas estas causas”.


Ledo: "Existe una gran repercusión por lo que respecta a las enfermedades crónicas"



Las Sociedades esperan una reacción desde Sanidad


Ante esta situación, las dos sociedades esperan que el Ministerio de Sanidad se pronuncie ante este inusual escenario para aportar soluciones cuanto antes. "Quiero pensar que el Ministerio está analizando estas cifras, tienen datos de primera mano y estamos expectantes de escuchar el análisis que realice la institución”, sentencia Rodríguez Ledo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.