El Covid-19 persistente dura 6 meses y presenta 200 síntomas

La encuesta de SEMG presenta una media de 36 síntomas por persona y afecta mayoritariamente a mujeres

Síntomas más comunes del Covid-19 persistente.
El Covid-19 persistente dura 6 meses y presenta 200 síntomas
mié 11 noviembre 2020. 10.30H
Los resultados de la encuesta sobre Covid-19 persistente en España que ha presentado esta mañana la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con los colectivos de afectados de coronavirus persistente, Long Covid Acts Spain y que han participado 2.130 personas, señala que la persistencia de los síntomas por coronavirus dura más de 6 meses, se han registrado un total de 200 síntomas y afecta mayoritariamente a mujeres. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En la encuesta, que se llevó a cabo desde el 13 de julio al 14 de octubre del presente año, se ha registrado que la persistencia de los síntomas por Covid-19 tiene una duración de más de 6 meses y que se ha registrado un total de 200 síntomas persistentes, con una media de 36 síntomas por persona, en relación al total de respuestas que ha sido de un 1.834.

El perfil de los afectados señala que 1.834 son de pacientes que presentan síntomas compatibles con Covid-19, de este grupo el 79 por ciento son mujeres, con una media de edad de 43 años.

Perfil de afectados por edad es de 7 a menos años, son 3 (0,2 por ciento), de 14 o menos años de edad son 12 (0,7 por ciento), el 50 por ciento central de la muestra (917) son personas de 36-50 años de edad, de 50-64 años son 100 (5,5 por ciento) de 65 años o más son 37 (2 por ciento).

En cuanto a la distribución geógráfica del estudio, Madrid y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas con mayor número de casos, 35 y 30 por ciento, respectivamente. 

Sobre el diagnóstico, el 52 por ciento (954) de los encuestados o no tuvo diagnostico por PCR (debido a que la mayoría de pacientes se infectaron en la ola de marzo cuando no había disponibilidad total de pruebas) o tuvo un PCR negativo. Sin embargo, no aparecen diferencias significativas entre la sintomatología de aquellos que tuvieron acceso a las pruebas diagnósticas y no, ni tampoco entre los que los resultados fueron positivos o ya no lo fueron, probablemente porque se hicieron tarde. La falta de reconocimiento del diagnóstico clínico ha hecho que pacientes sin pruebas diagnósticas positivas necesitadas de atención médica hayan quedado fuera del sistema.

El estudio también llevó a cabo una prueba de seguimiento, al 59 por ciento (1.074) de los que tenían síntomas de Covid-19 persistente, le hicieron prueba de seguimiento de la enfermedad. 

La presentación ha sido presidida por Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, por Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y responsable de la encuesta  y por las representantes de Long Covid Acts Spain, Silvia Guerrero y Anna kent.


Plataforma Long Covid Acts Spain  


En la presentación, Silvia Guerrero ha tomado la palabra para referirse al motivo que dió inicio a la plataforma Long Covid Acts Spain. "Me contagie el 14 de marzo, cuando llevaba 2 meses y no recibí respuestas de los médicos. Ante un virus nuevo te sientes impotente y tienes ganas de hacer cosas. En redes sociales vi que se hizo la plataforma en Cataluña y quise ayudar como paciente y como experta profesional para que reconozcan mi enfermedad. Luego la plataforma se extendió por otras comunidades porque veíamos que la única alternativa que teníamos era hacer acciones a nivel social porque no teníamos respuesta", ha explicado Guerrero. 

En esta línea, Anna Kent ha agregado que en su experiencia con el Covid-19 persistente siente abandono y aislamiento. "Nos vemos solos y aislados. En el ámbito sanitario nos sentimos frustrados, no acompañados, necesitamos el reconocimiento de que estamos enfermos, llevamos 6-7 meses así. Necesitamos diagnósticos claros, acompañamiento e investigación, saber el por qué nos pasa esto para acceder a un tratamiento adecuado. Sobre las instituciones nos sentimos invisibles, están desaparecidas, el Covid-19 persistente es un gran problema, no figuramos hasta ahora en las estadísticas, no somos ni reparados ni muertos, necesitamos datos reales", ha argumentado Kent.

Pilar Rodríguez ha dado a conocer la importancia de la creación de esta encuesta. “Lo primero que tenemos que hacer es conocer y reconocer esta situación. Necesitamos que se visualice el Covid-19 persistente, no es que lo necesiten solo los pacientes, lo necesita la sociedad. Evidentemente tenemos una alianza natural pacientes médicos e intentaremos que esta onda de información sea más importante, solamente conociendo y reconociendo la asistencia de ella se puede empezar a corregir para una eventual segunda ola”, ha afirmado Rodríguez.

A modo de conclusión de la jornada, Antonio Fernández-Pro Ledesma ha reconocido que “como profesionales de primera línea hemos sentido la necesidad y ha sido manifestada por un gran número de pacientes. La persistencia de estos mismos ha sido la que nos ha dado la voz de alerta. Estamos con disposición de trabajar con ellos. Es un camino que hay que recorrer juntos, faltaría la parte de políticos y gestores porque no podemos dar tregua a la enfermedad. Que hoy hablemos este tema es un punto de arranque bueno, es necesaria la alianza para salir adelante. Encontraremos una solución, esta es una enfermedad comunitaria y es ahí donde tenemos que tratarla”, ha sentenciado el presidente de SEMG.

#Coronavirus persistente: presentación de resultados estudio español SEMG



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.