Coronavirus: "Tener una visión hospitalaria del Covid-19 es un claro error"

SEMG Madrid lanza un comunicado en el que reivindica el papel que Familia puede tener para descongestionar hospitales

Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid.
Coronavirus: "Tener una visión hospitalaria del Covid-19 es un claro error"
lun 30 marzo 2020. 11.10H
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), ante la mala evolución de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma y "la reiteración de la amenaza de la Consejería de Sanidad de Madrid de cerrar centros de salud", han lanzado un comunicado en el que señalan los siguientes puntos:

• Manifiestan que el diseño de la actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia del coronavirus, centrada en una visión hospitalaria de la patología, es un "claro error"

• Que "esta visión hospitalocentrista ha llevado a olvidar" la actuación de la Salud Pública y la Atención Primaria en el abordaje de una pandemia, así como "el imprescindible planteamiento comunitario en el abordaje de la prevención de la enfermedad". Consideran que "se ha centrado solo en la actuación curativa; se ha primado la actividad de las urgencias y de los hospitales; se ha prohibido el diagnóstico precoz, la detección de focos de infección y el abordaje de las complicaciones de forma temprana". También indican, que, para ellos, "se ha impedido la realización de test diagnósticos en Primaria y se ha limitado también que desde los centros de salud se soliciten pruebas radiológicas y se efectúen derivaciones al Segundo Nivel, lo que sin duda ha generado una mayor atracción de los ciudadanos hacia los hospitales, a los que identifican como los puntos de primera oleada".

• Que tras dar instrucciones para que en los centros de salud se realicen diagnósticos exclusivamente clínicos, los datos generados (estimados en más de 200.000 madrileños con sospecha de padecer la enfermedad) no se tienen en cuenta. "Hasta este momento se contabilizan únicamente los pacientes con test diagnóstico positivo, lo que sin duda induce todavía a más errores en la planificación del abordaje y en la estimación de la mortalidad y de las repercusiones sociales y del contagio".

• Que la "limitación de la capacidad diagnóstica está generando dudas en los madrileños". Señalan que "no entienden que no se les realice la prueba diagnóstica si no se acude al hospital o a centros privados, lo que provoca una vez más una mayor afluencia a estos".

• Que "la minusvaloración de la Atención Primaria" ha llevado a que no haya "un circuito eficaz para la realización de test diagnósticos a los profesionales". Indican que "se están produciendo demoras de más de una semana en la recepción de los resultados". "Esto está dando lugar a la ausencia de sus puestos de trabajo de un número importante de profesionales con test negativo, que entre tanto han dejado de atender a la población; o bien, se facilita la transmisión de la infección si los que continúan trabajando son profesionales con test positivo", añaden.

• Que, dada la saturación en los hospitales, se ponen en marcha centros de descarga de los mismos: hoteles hospitalizados y el macrohospital de campaña de Ifema. Para SEMG Madrid estos, "en vez de intentar disminuir el acceso a los hospitales y permitir aliviar a los mismos, se llenan de pacientes que pasan previamente por otros hospitales; al trasladarse desde ellos no solo se convierten en focos de difusión de la enfermedad, sino que estimulan la asistencia a estos centros de otros ciudadanos, lo que contribuye de nuevo al peligroso efecto llamada", consideran.

• Que, por el tamaño del hospital de campaña y la necesidad de personal sanitario y no sanitario, "se decide retirar profesionales de Atención Primaria, lo que conlleva ignorar la actividad que realizan al filtrar el acceso a los hospitales y diagnosticar y tratar sintomáticamente a los paciente". "La prioridad del hospital de campaña es máxima. Por tanto, se decide que se cierren centros de salud y del Summa para disponer de un número suficiente de profesionales con los que cubrir la plantilla del mismo, lo que sin duda provocará un mayor incremento de la asistencia al hospital", explican. Y aseguran que al disminuirse la actividad que está realizando la Atención Primaria "se potencia con toda seguridad la segunda oleada de pacientes a los hospitales, algo difícil de corregir y que colaborará a incrementar el bloqueo de los mismos y la disminución progresiva de la capacidad de atención sanitaria adecuada a los madrileños.


Agradecen a todos los profesionales de Primaria 


Concluyen explitando que, por todos estos puntos, "SEMG Madrid agradece el sacrificio de los profesionales de Atención Primaria, que afrontan la atención de pacientes sin la protección necesaria, con equipos de protección individual escasos y que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, lo que se acompaña de un aumento de su jornada laboral y de cambios en su forma de trabajo y de interrelación con los ciudadanos".

Asimismo, SEMG Madrid solicita el cambio de orientación de la estrategia de abordaje de la pandemia de Covid-19, y pide que se comience por mantener abiertos los centros de salud, continuando por dotar de equipos de protección adecuados a todos los profesionales y permitiendo que desde el primer nivel de atención pueda realizarse el diagnóstico y el abordaje terapéutico, que también se ha visto limitado por la escasez de fármacos en toda España, pero solo para la Atención Primaria
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.