Coronavirus: personal no sanitario identifica casos en los centros de salud

El protocolo de manejo de Atención Primaria de pacientes con Covid-19 del Ministerio mantiene sus pautas

Coronavirus: personal no sanitario identifica casos en los centros de salud
jue 12 marzo 2020. 10.50H
Los profesionales no sanitarios que trabajan en la zona administrativa del centro de salud son identifican casos de coronavirus, según la actualización del documento técnico 'Manejo en Atención Primaria de pacientes con Covid-19' que ha actualizado el Ministerio de Sanidad.

Es el principal cambio que aporta este documento con respecto al protocolo publicado con fecha del 28 de febrero y que señala que  el procedimiento de identificación de un caso de investigación "debe comenzar en el primer contacto con los pacientes que acuden a los CAP". En función de las características de los diferentes centros, esto puede ocurrir en la zona administrativa, si se trata de un centro de salud, o en la consulta de Atención Primaria, si se trata de un consultorio rural.


El personal no sanitario se debe limitar al criterio epidemiológico con una serie de cuestiones


El texto señala que, ante cualquier paciente que acude a un CAP con sintomatología de infección respiratoria, se le debe ofrecer una mascarilla quirúrgica. Una vez que se pone en contacto con el personal no sanitario de la zona administrativa, este se debe limitar "al criterio epidemiológico con cuestiones del tipo: '¿Ha tenido contacto con alguien que haya tenido coronavirus?', '¿ha realizado algún viaje en las últimas dos semanas?', o '¿en qué países ha estado?', tras averiguar el motivo de consulta del paciente.

En el caso de que el criterio epidemiológico sea positivo, se avisará al personal sanitario y se acompañará al paciente a la zona designada hasta que sea atendido para evitar el contacto con otras personas. El personal que le traslade también deberá llevar mascarilla quirúrgica y, si la situación lo permite, este permanecerá solo, sin acompañantes y se le ofrecerá solución hidroalcohólica para la higiene de manos. Una vez allí, el personal sanitario completará la anamnesis para verificar que el paciente cumple los criterios epidemiológicos y clínicos

En el caso de que el primer contacto se haga en consultas de los CAP o consultorios rurales, el documento señala que la evaluación estará basada en la definición epidemiológica y clínica, indagando sobre la presencia de síntomas de infección respiratoria y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de Covid-19 (fechas concretas, exposiciones de riesgo, etc).


Hay que dar información sobre el coronavirus al paciente


En cualquier caso, si se clasifica al paciente como caso en investigación, "se procederá a su notificación urgente a las autoridades de Salud Pública de la comunidad autónoma correspondiente, con las cuales se evaluará de forma conjunta el cumplimiento de los criterios clínicos y epidemiológicos". También se comunicará la situación al responsable de la Dirección Asistencial según lo establecido por cada servicio autonómico de salud.

Además, indican que se tiene que informar al paciente de "la situación de manera clara, directa y sencilla para transmitirle tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder a todas sus dudas".

Si el paciente cumple criterios de caso en investigación y siempre en función del estado clínico Salud Pública valorará junto con el personal asistencial su seguimiento en el domicilio, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo y se cumplan unos requisitos mínimos. Si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable, se trasladará a un centro hospitalario y, si no cumple criterios de caso en investigación, el profesional de Atención Primaria realizará la atención de la forma habitual, siempre cumpliendo con las precauciones universales que incluyen medidas como la higiene de manos e higiene respiratoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.