Coronavirus: decálogo de "garantías" para Primaria durante la desescalada

Semergen lanza recomendaciones para que el médico de Familia afronte con seguridad este nuevo escenario

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Coronavirus: decálogo de "garantías" para Primaria durante la desescalada
jue 23 abril 2020. 18.00H
La Atención Primaria es "crucial" para asegurar el éxito de la desescalada del confinamiento de la población por el coronavirus Covid-19 y para garantizar un manejo óptimo de la pandemia en los próximos meses. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha determinado las necesidades básicas y urgentes de los médicos de Familia para afrontar "con garantías" este proceso. 

Para ello, Semergen ha elaborado un decálogo de recomendaciones, peticiones y necesidades, especificándose también los recursos materiales y humanos que se precisan para atender correctamente la demanda sanitaria que se prevé a partir de la instauración y generalización de las medidas de desconfinamiento.

--- Siga aquí la evolución de la pandemia de coronavirus en España ---

La propuesta que se realiza tiene en cuenta la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, como el elevado número de altas hospitalarias, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes Covid-19, la pérdida de control de los pacientes crónicos, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales (burnout).

Ante esta situación, Semergen solicita recursos humanos y materiales apropiados, con autonomía de gestión en cada Equipo de Atención Primaria, con acceso ágil a pruebas diagnósticas y con una dotación económica adecuada para atender correctamente a los pacientes.


Recomendaciones a médicos de Familia en la desescalada


En concreto, Semergen considera “necesario y urgente" aplicar el siguiente decálogo de medidas en Atención Primaria:
  1. Garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para elpersonal sanitario de Atención Primaria.
  2. Acceso a pruebas diagnósticas rápidas y PCR para el personal sanitario y la población a atender.
  3. Facilitar el acceso ágil a pruebas complementarias: radiología/laboratorio.
  4. Acceso a fármacos con evidencia demostrada.
  5.  Fomentar las TICs/telemedicina: procurar, siempre que sea posible, atención telemática y comunitaria.
  6. Contratación de médicos adjuntos nuevos (R4 que finalizan en mayo).
  7. Refuerzos de las plantillas.
  8. Aportar un presupuesto adecuado y ajustado a las nuevas necesidades.
  9. Centralización en los Equipos de Atención Primaria de la gestión en general, y del proceso asistencial Covid-19 en particular.
  10. Procurar formación e invertir en investigación para seguir avanzando en el estudio e impacto en salud de la Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.