El Foro de médicos de AP hace un acto en el que pone de relieve las deficiencias que persisten en este nivel asistencial

Cobo: "El sistema de comunicación entre Primaria y hospital es patético"
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


12 abr 2021. 20.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Es anestesista, pero "está muy implicado en la Atención Primaria". Por eso Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), ha sido uno de los participantes en el acto que el Foro de la Atención Primaria ha organizado por el día de este nivel asistencial, que se celebra el 12 de abril. 

'La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!' ha sido el nombre de este acto del Foro. El presidente del Cgcom, que lleva poco más de un mes en el cargo, ha destacado como uno de los principales problemas el mecanismo de comunicación dentre la Atención Primaria y la hospitalaria, que ha tildado de "patética", aunque ha reconocido que ha mejorado. 

En este sentido, ha señalado el hecho de que se puedan pedir unas pruebas diagnósticas y no otras, y que no haya comunicación directa entre ambos niveles asistenciales. En su opinión, a veces todo depende de la "relación emocional" entre compañeros de uno y otro lugar. 

Pero primero ha comenzado poniendo el foco en la formación. Para Cobo "tiene que haber una presencia clara de la importancia de la Atención Primaria como esencia y eje de nuestro modelo de sanidad, que es gratuito, universal y púbico". El presidente lo considera fundamental para que se enfoque a los estudiantes a la vocación del médico. 

También ha resaltado un problema de precariedad y no solo de salario, que también. "El título de la especialidad es Medicina Familiar y Comunicatira. Si no conoce la familia y la comunidad es imposible que el profesional desarrolle con eficiencia su labor asistencial", ha asegurado.

Aplauso a los profesionales que han luchado contra el Covid


Los participantes Foro de médicos de Atención Primaria que han participado en este acto han querido aplaudir la labor realizada por todos los médicos de Familia, pediatras y resto de profesionales de la Atención Primaria en todo el Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la pandemia por Covid. También aquellos que han fallecido por su alta exposición, sobre todo hace ya un año. 

Según explican, estos profesionales "continúan a día de hoy completamente volcados en la gestión de la misma desde el lugar que les corresponde: el eje del sistema sanitario y el nivel asistencial de referencia para las personas que precisan de atención médica, tanto en la patología Covid como en el seguimiento de pacientes crónicos y el abordaje de problemas agudos de salud individuales y comunitarios". 

"Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, en representación de todos los médicos de este nivel, consideramos que este es el momento culmen y definitivo, para que la Administración invierta, desarrolle y potencie al máximo, este diamante en bruto que pese a todo y gracias a un enorme sobreesfuerzo de sus profesionales ha sido capaz de lidiar una pandemia en el siglo XXI con las herramientas del siglo XX", aseguran en un manifiesto. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad, también ha participado por medio de un vídeo, en el que ha asegurado que uno de los objetivos de su gobierno es "reforzar la Atención Primaria, ampliando sus capacidades asistenciales, preventivas, tecnológicas y digitales, y del desarrollo profesional".  "

"España cuenta con una Atención Primaria sólida", ha indicado la ministra, que ha añadido que se ha visto mermada por las políticas de austeridad de la anterior crisis económica. Por eso ha indicado que tienen como objetivo realizar serie de reformas para ampliar sus capacidadesÁngel López Hernanz, médico de Familia Rural; y Montse Esquerda Aresté, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Colegios de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética (Universidad Ramón Llull), han sido otros de los ponentes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.