24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Especialidades > Medicina de Familia

AP declara la guerra a la troncalidad: "Vamos a tener un problema grave"

Los principales representantes del sector aúnan sus voces para dar la voz de alarma a Sanidad

Los principales representantes del Foro de Atención Primaria.
AP declara la guerra a la troncalidad: "Vamos a tener un problema grave"
Laura Díez
Joana Huertas
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 13:50
"Hoy es un día importante para la Atención Primaria", han defendido varios de los principales representantes de la especialidad en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde han querido dar un toque de atención al Ministerio de Sanidad para que les informe sobre el decreto de Troncalidad que se prevé que vuelva a salir a tramitación. Según los comentarios oficiosos, todo apunta a que el texto saldrá del mismo modo que el anterior que fue derogado pero con la modificación de su memoria económica, algo que inquieta al Foro de Atención Primaria. 

En esta línea se ha manifestado José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha declarado que salen a la luz pública para reivindicar que "esta troncalidad no nos sirve y queremos cambiarla, porque es posible desde el debate y la negociación. Por eso pedimos ser recibidos en el Paseo del Prado y que la ministra escuche los problemas de la Medicina de Familia. [...] Las aspiraciones pasan por modificar el programa y adaptar las sugerencias que la Comisión Nacional de la Especialidad está haciendo", ha recordado Llisterri. 

"Si la troncalidad sale como está ahora", ha añadido, "vamos a tener un problema grave". En esta línea, el presidente de Semergen ha pedido a Facme que se pronuncie sobre el conflicto para sentar sobre la mesa a todos los implicados en el debate sobre la troncalidad. 

"Los medios y los tiempos de atención en un hospital son distintos a los de un centro de salud"



También ha lamentado la situación de la Atención Primaria Antonio Fernández Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado que el sistema nacional pasa por tener una Atención Primaria fuerte. "Si dejamos pasar este momento vamos a sufrir un duro quebranto. Hemos pedido información al ministerio y estamos esperando a recibirla para saber a qué atenernos, que se nos informe de las condiciones en las que va a salir la troncalidad adelante. Vamos a defender la Medicina de Familia con todos los recursos disponibles que tengamos", ha advertido. 

En el acto del Foro de Primaria también ha participado Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), quien ha comparado la formación de un médico con el entrenamiento de un jugador de baloncesto en un campo de fútbol. "Ahora el residente busca aprender competencias transversales. La primaria requiere ciertas necesidades específicas con un enfoque distinto al hospitalario. Los medios y tiempos de atención en un hospital son distintos a los de un centro de salud. La Primaria requiere un enfoque holístico, longitudinal y psicosocial. Si la formación generalista se realiza en las Urgencias de los hospitales, los residentes se quedarán a trabajar en hospitales y no elegirán las plazas de Atención Primaria por desconocimiento. La calidad es garantizar el entorno formativo adecuado", ha defendido. 

La solución está en dialogar

Por su parte, Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico CESM ha señalado que el día es importante porque la Medicina de Atención Primaria está dando la voz de alarma, aunque el problema de la troncalidad viene desde hace años. De ahí que lo primero que piden al ministerio es que se abra el diálogo para encontrar una solución de consenso.

Daniel Sánchez Ruiz, José Luis Llisterri, Francisco Miralles, Concha Sánchez Pina y Antonio Fernández-Pro.

Daniel Sánchez Ruiz, José Luis Llisterri, Francisco Miralles, Concha Sánchez Pina y Antonio Fernández-Pro.


"El Grado es importante y es importante que definamos qué competencias se deben adquirir en el Grado, en la residencia, etc. La Primaria es el entorno de atención integral al paciente, el formativo ideal para residentes que no se debe perder, así se conoce mejor la realidad de la Medicina. No somos los más entusiastas de la troncalidad, nos oponemos, pero desde este ánimo de mejora creemos que lo que propone el Foro aquí tiene toda la lógica, y desde el diálogo se debe construir un mejor sistema de formación especializada para todos. Esperamos que el ministerio nos reciba y nos entienda y podamos dejarlo claro", ha añadido Daniel Sánchez Ruiz, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. 

Por su parte, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha recordado los problemas del planteamiento actual, señalando que con la troncalidad desaparece la Atención Primaria en la formación y que está muy indefinida, puesto que existen 102 unidades docentes en España. 

Además, "hay una indefinición de los itinerarios formativos. Un médico podría formarse durante dos años sin pasar por un centro de salud. Cada unidad docente definitría su rotación. Es un absoluto laberinto formativo que podría llevar al caos en la formación médica especializada. Esto se puede cambiar, estamos a tiempo, pero es necesario que el ministerio conteste a las sociedades científicas. Es un elemento clave para la formación médica de todas las especialidades", ha señalado Tranche. 

De momento, todos los interesados apelan a un diálogo con el ministerio y a esperar para que éste les facilite de manera oficial la información que les ha llegado de manera oficiosa. Mientras, no han querido plantearse medidas de presión como una posible huelga de tutores MIR de Primaria. En esta línea, no se han sentado a establecer unos mínimos que considerarían aceptables para la rotación en Primaria en la formación, a excepción de los pediatras, que sí exigen un mínimo de 6 meses en Pediatría de Primaria. 

Aspecto de la mesa durante la rueda de prensa.

Aspecto de la mesa durante la rueda de prensa.