28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Especialidades > Medicina de Familia

"Yo no practico la homeopatía pero respeto a los socios que lo hacen"

La Junta Directiva de la sociedad decidirá el futuro de su Grupo de Trabajo de Homeopatía

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
"Yo no practico la homeopatía pero respeto a los socios que lo hacen"
Marcos Domínguez
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 14:50
Este jueves, la Sociedad Española de Médicos de Antención Primaria (Semergen) ha celebrado un debate en torno a la legitimidad de su Grupo de Trabajo de Homeopatía, que los socios han podido seguir on-line. Dos representantes de cada bando (del propio grupo de trabajo, a un lado, y del  Grupo de Trabajo del Medicamento, en el otro) han defendido sus posturas antagónicas.

Lo que está claro para el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri, es que “ha habido un debate transparente de cara a un futuro posicionamiento de Semergen”. Debate que “ha tenido una buena respuesta en redes sociales” y que queda pendiente de recabar todos los impactos de la Junta Directiva para proceder a una decisión.

Hay un factor más, sin embargo. Se está llevando a cabo un estudio “que aprobó el CEI de La Paz” sobre el uso de un producto homeopático para la tendinitis en el hombro frente a placebo, que contará a la hora de tomar una decisión que lleve a Semergen a clausurar el grupo de trabajo o ratificarlo.

“Yo no practico la homeopatía y nunca la he practicado, pero respeto a los médicos de la sociedad que lo hacen, siempre y cuando demuestren método científico”, apunta el presidente de Semergen, que advierte de que otras sociedades que parecen críticas también tienen grupos de medicinas alternativas, la homeopatía entre ellas, “con un manifiesto colgado”, y que además existen más de una veintena de colegios de médicos que tienen sección de homeopatía.