"No hay ni una sola comunidad que no tenga médicos sin el MIR"

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria denuncia que esta práctica está muy extendida en el SNS

De izda. a dcha.: Marcos, Matas, Córdoba, Fernández, Micó, Romero, Fernández-Pro, Rodríguez Vicente, Sánchez Pina, Figueroa y Soto Esteban.
"No hay ni una sola comunidad que no tenga médicos sin el MIR"
jue 31 enero 2019. 14.00H
Estimar cuántos médicos sin especialidad trabajan en la Atención Primaria del SNS es muy complejo, pero, “hoy por hoy, no hay ni una comunidad autónoma que no tenga profesionales trabajando sin la especialidad”.

Así de contundente se ha mostrado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tras denunciar, como parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, la contratación de licenciados y graduados en Medicina (y extranjeros con el título homologado) sin especialidad MIR en Familia y Pediatría por parte de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas.

El caso más sonado ha sido el de Castilla y León al presentar un borrador de contrato para esta situación, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo que avalaba la contratación en casos excepcionales, pero solo “ha conseguido despertar la conciencia sobre este problema”, ha apuntado el representante en el Foro de CESM, José María Soto. La comunidad ha anunciado que retira esta propuesta pero el problema continúa en el resto de regiones.


Comunidades identificadas y sentencias


La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha recogido información de sus sociedades autonómicas y ha confirmado que al menos en la Comunidad Valenciana, Canarias y las dos castillas se han producido contrataciones de este tipo.


Ya ha habido sentencias en contra de esta práctica, que no admiten el aval de un auto del Supremo en que se apoyan los distintos servicios de salud


Sin embargo, todos los representantes de los médicos han confirmado que ésta es una situación generalizada.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha amenazado con acudir a los tribunales para revertir estos casos. Sin embargo, no se trata de algo nuevo (lleva sucediendo al menos desde principios de los 2000) y ya ha habido sentencias en contra de esta práctica, han señalado a Redacción Médica representantes colegiales y de los médicos de Familia.

La última de las que se tiene constancia data de marzo de 2018, en la provincia de Albacete. Este medio ha tenido acceso al documento, en el que se refleja que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se amparan los servicios de salud no es pertinente.


"Injusto e ilegal"


Así, como ha señalado Antonio Fernández-Pro, la contratación de médicos sin MIR es una situación “injusta e ilegal”, cuya solución pasa por incentivar a los médicos de Familia y aquellos que terminan la residencia para evitar que se vayan al extranjero.

No se trata, por tanto, de que no haya suficientes profesionales ni plazas MIR para ocupar esas vacantes (la mayoría, sustituciones veraniegas) sino de un entorno precario que no motiva a quedarse, ni en la propia comunidad autónoma –pues las diferencias de las condiciones laborales entre unas y otras son notables– ni en el propio país.

De izquierda a derecha: Alicia Córdoba, representante de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo en la OMC; María Fernández, vicepresidenta de Semfyc; Rafael Micó, secretario general de Semergen; Serafín Romero, presidente de la OMC; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap; Sara Figueroa, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM, y José María Soto Esteban, vicesecretario general de CESM Castilla-La Mancha.


El Foro de Médicos de Atención Primaria tiene un decálogo de acciones para acabar con esta precariedad, que el secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha resumido en una: “Pedimos tiempo”. Esto implica mayores recursos económicos y humanos, reconocer a los tutores y la formación y, por ende, a la Medicina de Familia.


Planes en el cajón


Los portavoces de los médicos de Primaria se han quejado de que, con cada cambio de cartera ministerial, los planes acordados con la ministra de Sanidad anterior se queden en un cajón y se elaboren otros nuevos.


Romero: "Los mecanismos que quiere poner en marcha el ministerio son a medio y largo plazo"


No obstante, refiriéndose al último de ellos, el anunciado por Luisa Carcedo a principios de mes, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha explicado que no se contrapone con lo que se ha exigido este jueves.

“Nadie puede decir que el actual Ministerio de Sanidad no es sensible, es con el que más nos hemos reunido, pero los mecanismos que quiere poner en marcha son a medio y largo plazo” y lo que se ha pedido este jueves son medidas “para la semana que viene”.

Romero ha destacado que esta situación debe abordarse como si de una crisis de salud pública se tratara: “Con un plan urgente y un presupuesto específico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.