26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:40
Especialidades > Medicina de Familia

'Megaoferta' británica a los médicos de AP españoles: 102.000 euros al año

Su idea es atraer a 500 médicos de países de la UE antes de que se ponga en marcha el Brexit

Un equipo de médicos reivindicaba la importancia de la inmigración para el NHS.
'Megaoferta' británica a los médicos de AP españoles: 102.000 euros al año
L.D.
Lunes, 16 de enero de 2017, a las 10:30
Reino Unido quiere anticiparse a las consecuencias que el Brexit pueden suponer para su ya mermado sistema sanitario (NHS). De ahí que para luchar contra su particular crisis se haya propuesto reclutar médicos de países europeos con promesas de importantes beneficios. 

En concreto, con sueldos de 90.000 libras (102.359 euros) y con "generosos paquetes para la reubicación" en Reino Unido. De este modo pretende atraer a 500 médicos de países como España, Croacia, Lituania, Grecia o Polonia antes de que abandone la Unión Europea. 

Se trata de intentar paliar el déficit de médicos de Atención Primaria -que llegaría hasta los 10.000 sanitarios en 2020- exportando el programa piloto puesto en marcha en Lincolnshire, donde ya se ha contratado a 13 médicos generalistas -de las 25 plazas publicadas- de los países mencionados con vistas a nuevas incorporaciones próximamente. 

Con este programa los profesionales pueden instalarse en Reino Unido tras pasar 12 semanas de formación remunerada en un campus en Polonia, dondes se les instruye con clases del idioma y se les enseña cómo funciona el sistema sanitario británico. Esta primera ronda de seleccionados comenzará a trabajar en Inglaterra a partir de abril tras haber superado este periodo de formación. 

5.000 médicos antes de 2020

Posteriormente, durante el periodo de prácticas, los sueldos se basarán en el salario medio local y aumentarán anualmente como incentivo para que los médicos de Atención Primaria permanezcan dentro del esquema sanitario. Según explica el diario The Telegraph, un médico de familia gana en Inglaterra alrededor de114.400 euros al año, aunque la mayoría de los que reciben cantidades de seis cifras son médicos de Atención Primaria con bastantes años de experiencia. 

Este sistema que ahora quiere implantar Reino Unido y que beneficia a los médicos españoles, forma parte del plan para reclutar a 5.000 profesionales antes de 2020 como medida para paliar el importante déficit que atesora el sistema británico, donde las tasas de jubilación ahondan en la escasez de médicos de familia. Esto, a su vez, hace que aumenen las listas de espera para consulta -se ha contabilizado hasta un mes-, lo que también está provocando cierta crisis en Urgencias y mayores índices de mortalidad