"Hay 200 departamentos de Familia en universidades del mundo; aquí ninguno"

Rosa Magallón, primera profesora titular de Familia de España, pide más protagonismo para la Atención Primaria

Rosa Magallón.
"Hay 200 departamentos de Familia en universidades del mundo; aquí ninguno"
sáb 19 enero 2019. 16.30H
Rosa María Magallón Botaya se ha convertido en la primera profesora titular de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Zaragoza y a la misma vez de España. Esto se debe a la falta de “consideración” que el sistema universitario tiene hacia la asignatura de Medicina de Familia la cual se ofrece “en muy pocas universidades como obligatoria”. Su trayectoria le avala. Se viene dedicando a la docencia desde hace más 20 años y es profesora asociada desde el año 2001. “Tengo un perfil muy bueno, para que nos vamos a engañar”, explica a Redacción Médica Magallón que no puede ocultar la felicidad por este reconocimiento. Pese a ver tenido que esperar siete años a convertirse, al fin, en profesora titular de Medicina de Familia, está incansable profesional ya piensa en su próximo objetivo académico: “Convertirme en catedrática de Medicina”.

¿Cómo ha sido para usted ser reconocida como la primera mujer que es nombrada como profesora titular de Medicina de Familia?

Con mucha ilusión, aunque lo he recibido un poco tarde (risas). Este reconocimiento es un orgullo, tanto personal como colectivo. Nuestra profesión es de médicos, pero sobre todo de médicas de Familia, que estamos entregados a esta especialidad, la cual sostiene a la sanidad pública de este país.

"Hay muy pocas universidades que oferten la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria como obligatoria"



¿Cómo ha sido esa carrera de fondo hasta llegar a convertirse en profesora titular de Medicina de Familia?

Me acredite en el año 2011 por la Aneca. En condiciones normales, cualquier profesor acreditado consigue su plaza de profesor titular al año siguiente. Yo he tenido que esperar siete años, ya que esta es la primera plaza de Medicina de Familia que se crea en España. En todas las universidades hay plazas de titular de Endocrinología, Neumología o Dermatología, que son cubiertas cuando por ejemplo se jubila su profesor titular. Pero claro, de Familia no había plazas y he tenido que esperar a que se crearan. 

¿Ser mujer ha sido para usted una desventaja?

Te diría que no. No he tenido nunca un menoscabo por ser mujer. Si bien es verdad que como en todas las profesiones las mujeres son las que más se sacrifican por el bien de la familia. No ha sido mi caso, pero no dudo de que sea el caso de otras compañeras. Desde siempre, la conciliación favorece más al hombre que a la mujer. Es por eso que hay que animar a todas las mujeres a que aspiren a estos puestos.

¿Falta reconocimiento académico a la especialidad de Medicina de Familia?

Por supuesto. Los médicos de Familia tenemos un escaso o nulo reconocimiento. En España, hay muy pocas universidades que oferten esta asignatura como obligatoria, y las que lo ofertan mezclan la asignatura de Familia con otras y ofreciendo créditos escasos. Y eso no puede ser así. La Medicina de Familia es una asignatura básica y esencial para la formación del estudiante de Medicina. Con ella puede obtener los conocimientos generalistas que necesita un buen médico.

¿A qué se debe esta desconsideración?

En la profesión hay un 40 por ciento de médicos que serán de Familia. Entonces, lo que no se conoce, no se ama, como decía Leonardo da Vinci. Si en la universidad los alumnos no nos conocen y no saben cómo es la Atención Primaria desafortunadamente será muy difícil que tengan el interés, el orgullo y la voluntad de elegir la especialidad de Medicina de Familia como primera opción a la hora de hacer el MIR.

¿Pasa lo mismo en el resto de países de Europa?

Solo te daré un dato. Hay más de 200 departamentos de Medicina de Familia en todo el mundo. En España no hay ninguno. Todos los planes de estudio recomiendan que la formación en el grado se haga desde la práctica y se dejen a un lado las súper especialidades, porque lo que interesa es que el estudiante termine la carrera siendo un buen médico generalista. Esta es nuestra siguiente guerra.


La primera profesora titular de Familia de España: "Ahora a por la catedra"


¿Qué le diría al resto de profesores de Medicina de Familia que pelean por conseguir una plaza de profesor titular?

Hay que animar a los médicos de Familia de toda España para que se acrediten. Nuestro perfil no es peor que el de un dermatólogo. Simplemente, ellos tienen esta ventaja de que ya existen departamentos con plazas de profesores titulares en sus respectivas disciplinas, y en Medicina de familia no lo hay aún.

¿Y ahora qué?

Voy a descansar dos semanas. Pero rápidamente vuelvo a la carga para acreditarme como catedrática de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.