Medicina de Familia rechaza que solo ellos puedan gestionar estas nuevas incapacidades temporales transitorias

"Ginecología interpreta la ley a su favor para no dar bajas por regla"
Aurora García Lerín y Lorenzo Armenteros.


09 sep 2022. 11.15H
SE LEE EN 4 minutos
La nueva normativa de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha generado un nuevo conflicto médico ante el derecho a la baja temporal de las mujeres con reglas dolorosas. Los facultativos están de acuerdo en que las dismenorreas son incapacitantes, pero disienten sobre qué especialistas deben asumir la gestión de estas incapacidades temporales transitorias.

Tras la petición de colaboración de Atención Primaria a Ginecología y Urgencias, ambas han manifestado que no pueden participar en la gestión de bajas por reglas dolorosas debido a las trabas legislativas. "Los médicos de Familia son los únicos facultativos que pueden tramitar una incapacidad laboral transitoria, concepto bajo el que se recoge el dolor de regla", explicaba a Redacción Médica. María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Sin embargo, desde Medicina de Familia entienden que esto es una lectura ventajista del Real Decreto 624/2014. “En la normativa no sé específica qué tipo de facultativo debe realizar la gestión de las altas y bajas, sino que se refiere al conjunto de los profesionales sanitarios. Están interpretando la ley a su favor para ver si cuela y no tienen que llevar a cabo esté trámite administrativo”, asegura Aurora García Lerín, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Un sentir que también comparte Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): “Ellos también pueden gestionar estas incapacidades temporales transitorias. Una vez más nos quieren cargar con más burocracia. Estamos hablando de una baja de tres días, mientras que la lista de espera para tener cita con el médico de Familia es mayor en muchos sitios”.

Un motivo más para secundar la renuncia de Familia a las IT


Como ya adelantó Redacción Médica, el Foro de Atención Primaria está impulsando una iniciativa para que la especialidad dejé de gestionar bajas laborales hospitalarias a partir de 2023. Un ‘plantón’ que pretenden llevar a cabo ante el “el incumplimiento de la normativa vigente y la alta burocratización” que sufren.

En ese sentido, Lerín, considera que las bajas por regla dolorosa inciden en la misma problemática. “Que digan que por ser una incapacidad temporal transitoria la tenemos que asumir nosotros no es cierto. Estas bajas son lo mismo que sucede con las bajas hospitalarias, el facultativo que da asistencia al paciente tiene la potestad de poder gestionar la baja laboral”.

Pese a esta postura, desde el primer nivel asistencial se resignan y asumen que al menos inicialmente les tocará gestionar las bajas por regla dolorosa. “Tendremos que asumirlas, pero tenemos que luchar para mejorar la situación en medicina de Familia porque con el actual panorama se están produciendo muchas renuncias y los jóvenes tampoco quieren formarse en ella”, reivindica Armenteros.

Otras fórmulas alternativas


El portavoz de la SEMG también alienta al Ministerio de Sanidad para que busque una vía alternativa que no suponga una mayor burocracia: “Se debería estudiar una fórmula que disminuya las tareas administrativas, como podría ser que se diagnostique la dismenorrea y esa persona pueda solicitar de forma automática la baja cuando le sea necesario”.

Otra de las opciones, según detalla Lenin, pasa por una recuperación del tiempo de baja. “En algunos países se otorga la baja de forma automática, pero no se cobran esos días o se tienen que recuperar paulatinamente las horas de trabajo”, explica la facultativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.