Las sociedades científicas de la especialidad aportan diferentes visiones para cubrir las plazas de díficil cobertura

 Estas son las recetas de Familia para hacer atractiva la Medicina rural
Antonio Fernández Pro-Ledesma (SEMG), José Polo García (Semergen) y Remedios Martín (Semfyc).


07 dic 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La representación médica en la especialidad de Medicina de Familia tiene el particular contexto de contar con tres sociedades científicas con intereses compartidos. Fruto de ello, las diferentes organizaciones colaboran en la emisión de documentos, la organización de jornadas monotemáticas o la defensa de los intereses de los facultativos. Sin embargo, en múltiples ocasiones esta tricefalia formada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se divide en dos bandos contrapuestos. 

Una de las últimas diferencias en los modos de ver la Atención Primaria radica en las posibles soluciones que se deben aportar para lograr atraer a los médicos de Familia a las plazas de difícil cobertura de la España vaciada. Recientemente, desde Semfyc, su presidenta, Remedios Martín, ha resaltado que “la falta de profesionales se ha de suplir con estrategias innovadoras en gestión, con la colaboración de todos los recursos posibles en el ámbito rural, con todos los actores en salud, con la comunidad, y evitando políticas cortoplacistas de cobertura de plazas” en una clara referencia a la contratación de profesionales no homologados.

Sin embargo, tanto desde SEMG como desde Semergen consideran que no “hay que inventarse nada” y lo que se debe hacer, según detallan a Redacción Médica, es lo que "llevan pidiendo años": apostar realmente por la Atención Primaria con una inversión adecuada en recursos humanos que dignifique la profesión y se equipare con los países europeos para evitar la fuga de profesionales.

¿SEMG y Semergen vetan a Semfyc?


Este periódico ha intentado obtener la versión de Semfyc, pero no ha encontrado respuesta. Por el contrario, desde SEMG no achacan esta diferencia de criterios “a nada” y recuerdan que ellos son una “sociedad absolutamente abierta”. Un parecer que comparten con Semergen: “Nosotros tenemos relación con todas las sociedades”, detalla José Polo García, presidente de la sociedad médica.


Pro-Ledesma: "La actitud de colaboración es algo que depende individualmente de cada sociedad"



Para Pro-Ledesma, la actitud de colaboración es algo que "depende individualmente de cada sociedad". En su caso, asegura que "nunca jamás" son "exclusivos ni excluyentes". "A nosotros, siempre que nos ofrecen ir de la mano, vamos con quien sea, no es un problema de SEMG”, detalla el facultativo.

¿El apoyo de la industria influye?


Según destaca Polo García, “algunas sociedades han hecho comentarios o no han querido estar porque muchas de las actividades son financiadas por la industria farmacéutica y han comentado que eso es humo”.

Para el dirigente de Semergen, ese "humo" siempre que exista una "coherencia, unos códigos éticos y una relación cordial, sabiendo perfectamente que "no va a haber nada extraño" debe aprovecharse para impartir formación. “Si la Administración no llega para formar y la industria me ayuda en ello, estamos de acuerdo en seguir esa colaboración que es fructífera para todos”, reivindica Polo.


Polo García:"Si la Administración no llega para formar y la industria me ayuda en ello, estamos de acuerdo en seguir esa colaboración que es fructífera para todos"



Otra de las cuestiones que resalta Polo García es que hay sociedades que se han convertido en juez y parte. “El 90 por ciento de nuestros integrantes está en consulta en médica, alguno hay en gestión, pero no hacemos nuestra vida para estar en unidades docentes o consejerías. Actualmente, hay unos cuantos Médicos de Familia que son consejeros y nunca ha estado la Atención Primaria tan mal como ahora. Habrá que ver de qué sociedad son”, detalla el dirigente médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.