21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

"Es totalmente falso que Familia solo sirva para derivar al especialista"

El coordinador de MIR de Semergen destaca la sorpresa de los residentes con la cantidad de pruebas que pueden realizar

Miguel Turégano, a la derecha, junto al presidente de Semergen, José Luis Llisterri.
"Es totalmente falso que Familia solo sirva para derivar al especialista"
mar 30 enero 2018. 10.25H
Marcos Domínguez
Con la prueba del examen MIR a la vuelta de la esquina, Redacción Médica ha aprovechado para hablar con Miguel Turégano, coordinador del grupo de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), sobre la elección de Medicina de Familia y el desconocimiento de la Primaria con que llega el estudiante a la hora de afrontar la prueba que decidirá su futuro profesional.

“En el último año hubo una tendencia negativa respecto al número con que se elige plaza de Medicina de Familia, que en mi opinión es la especialidad más completa”. En 2017 solo hubo tres personas entre las 500 primeras en elegir que optó por Familia, frente a las nueve que lo hicieron el año anterior.

Turégano, que está terminando su cuarto año de residencia en el centro de salud San Jorge de Cáceres, considera que el factor fundamental es el desconocimiento de Familia en la Universidad. “Cuando los residentes eligen la Medicina de Familia no saben a lo que se van a enfrentar porque no conocen los entresijos de la especialidad”.

Afirma que es “totalmente falsa” la creencia de que Familia solo sirve para derivar al especialista, y de hecho los residentes “se sorprenden de la cantidad de pruebas que se pueden hacer desde Atención Primaria”. Espirometrías, ecografías, retinografías, etc. que se combinan con la posibilidad de cirugías menores, entre otras acciones. “El MIR se ha encontrado con que es una especialidad que satisface sus necesidades, muy completa, que aborda todo tipo de patologías y te hace estar en continuo estudio”.

El coordinador de residentes de Semergen quiere luchar contra los falsos mitos que existen con esta especialidad, como que el MIR va a acabar en un centro rural “Sí es cierto que en un primer momento no sabes dónde vas a acabar, pero en la mayoría de los casos consigues un contrato donde quieras, y si no es exactamente la plaza que deseas sí será muy cerca”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.