Desde la especialidad piden un plan de acción más amplio, con medidas a "corto, medio y largo plazo"

José Polo y Pilar Rodríguez, de Semergen y SEMG, respectivamente, no ven claro el recambio generacional que plantea Sanidad y piden más medidas para hacer atractiva la especialidad
José Polo, presidente de Semergen; y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG.


22 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
La última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha abordado, entre otras cuestiones, la situación actual de la Atención Primaria en España y un posible refuerzo del primer nivel asistencial. En ese punto, Ministerio de Sanidad y consejerías de Salud han debatido sobre un documento ministerial al que Redacción Médica tuvo acceso antes de que el propio Interterritorial se juntara. El texto fijaba un aumento de las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) como una solución al posible déficit que habrá en la especialidad en los próximos años, según varios informes, uno de ellos del propio ministerio. Ese recambio generacional, que según Sanidad estaría garantizado, no lo termina de ver la especialidad, que tacha de “complejos” los problemas de la Primaria como para que solucionen con un aumento de las plazas MIR.

“Me temo que es un problema complejo y que no tendrá una solución única. El problema no es solo el número de plazas MIR, sino que las condiciones de trabajo. Parece difícil que con aumentar las plazas se solucione el problema”, comenta a este diario Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La especialidad pide que la Administración no se ciñe a esa única medida, sino que se lleven a cabo una serie de medidas que fortalezcan la Medicina de Familia

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) coinciden en que el foco no debe estar solo en aumentar las plazas MIR, si luego no se cubren todas ellas. “Aunque aumente la oferta de médicos de Familia, si tras el periodo formativo el facultativo no la elige y quedan vacantes, de poco sirve. Habrá que trabajar también para que no haya esas vacantes”, recalca José Polo, presidente de Semergen. “El año pasado quedaron 200 plazas sin cubrir”, concreta Polo.


Ampliar la mirada en Primaria


Además de las vacantes que quedan en la especialidad, los médicos de Familia señalan otras vías en las que habría que actuar para acotar los problemas que a día de hoy tiene la Atención Primaria. Unos de esos puntos son los médicos generales que dejan la especialidad para formarse y trabajar en otra, los que optan por marcharse de España o que se redirijan los recursos humanos y económicos para que se aprovechen “de la mejor manera posible”. “Hay que tener en cuenta muchas perspectivas a este problema complejo”, incide Rodríguez Ledo.

En la especialidad también ponen el foco en las plazas de difícil cobertura que se quedan sin cubrir. “Una vez que se termine el proceso de formación, el médico elija Medicina de Familia y termine de especializarse en su periodo MIR, también es importante hablar sobre las plazas de difícil cobertura. ¿Se van a cubrir? Es otra incógnita”, recalca Polo. Es por ello que las condiciones laborales reciben una importancia capital, puesto que el foco, creen en Familia, debería estar ahí.


José Polo: "La Atención Primaria es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario"



Una gran reforma para hacer atractiva la Primaria


Es por ello que desde la Atención Primaria española piden más acciones en la línea del fortalecimiento del primer nivel asistencial. Para ello, Familia incide en reformar toda la Primaria para hacerla atractiva: “Primero habría que reformar la Primaria para que los médicos se formen en Atención Primaria en la facultad, para que se sepa lo que es durante todo el periodo de formación de cualquier médico. Después habría que hacerla atractiva y resolutiva, constituyéndola en lo que es, que no es otra cosa que la columna vertebral de nuestro sistema sanitario, priorizando tanto la formación como la investigación y la capacidad de resolución para que el facultativo pueda ejercer su papel”, detalla Polo. Tras esa transformación sanitaria, en Semergen confían en que “muchos médicos” considerarían elegir la especialidad.

Creen que la ampliación de las plazas MIR llevada a mesa del Interterritorial por parte de Sanidad es “una medida más a tomar” para intentar solucionar la sobrecarga y el desajuste que padece el primer nivel asistencial. “Como una medida dentro de un conjunto de medidas sí lo veo pertinente. Pero esa medida no va a solucionar solo el problema, habrá que hacer una reforma importante que contenga medidas para corto, medio y largo plazo”, detalla Polo.


Pilar Rodríguez Ledo: "Se tendrían que haber tomado más medidas y antes"



A su vez, desde Semergen apuntan hacia un “gran pacto de estado” para que, “entre todos”, se de una solución a la actual situación de la Atención Primaria. “Pero con medidas encadenadas una detrás de otra, con un plan bien establecido”, enfatiza el presidente de la sociedad médica. “Si aumentan la formación MIR de médicos de Familia pero no la eligen y la oferta laboral que se ofrece no es atractiva, pues seguiremos con lo mismo”, argumenta.

“Si los dirigentes fueran conscientes de toda la trascendencia, se habrían tomado más medidas y antes. Nos estamos jugando el sistema sanitario”, remarca Rodríguez Ledo. Una situación en la que abre otro frente, el de los tutores: “Sin tutores no se pueden tener residentes. Y los tutores no están contentos”, zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.