15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"En el mundo no se conoce el nivel de la Medicina de Familia española"

Violencia de género, inmigración y refugiados han sido algunos de los temas tratados en la 21ª Conferencia Mundial Wonca

Elena Klusova.
"En el mundo no se conoce el nivel de la Medicina de Familia española"
mié 23 noviembre 2016. 11.30H
Marcos Domínguez
Este mes tuvo lugar en Río de Janeiro la 21ª Conferencia Mundial Wonca de Médicos de Familia. Un encuentro para conocer y dar a conocer prácticas y experiencias en Atención Primaria, observar los modelos de éxito y comprobar en qué pueden mejorar los sistemas de salud en el primer nivel asistencial.

Elena Klusova, médica de Urgencias de Can Misses y coordinadora regional del movimiento Vasco da Gama Madrid, ha sido una de las asistentes españolas a este congreso, y lo tiene claro: “En el mundo no se conoce el nivel de la Medicina de Familia española”. Solo en algunos lugares, como Rusia, están empezando a captar ese potencial.

“Somos los mejores en el planeta: en las urgencias, a nivel europeo no saben interpretar un TAC”, continúa Klusova. Una de las causas de que el reconocimiento mundial de la Medicina de Familia española no esté a la altura de su calidad es que tampoco se reconoce en nuestro propio país. “En España no saben lo inmensamente bien que están preparados”, explica.

Si alguien quiere aprender esta especialidad, antes que acudir a Reino Unido “nos aportaría más ir a ver cómo funcionan en Brasil o en otros sitios sin tantos recursos”, advierte Klusova, que ha ganado en el Congreso el segundo premio a una comunicación sobre violencia de género por su trabajo sobre las raíces históricas de la violencia contra las mujeres.

Aumentar el número de médicos

La violencia de género, la inmigración y los refugiados han sido algunos de principales temas de la conferencia de Rio de Janeiro, donde la Medicina no puede desligarse de los aspectos sociales, políticos y humanos, apunta la médica.

A este respecto, el presidente saliente de Wonca, Michael Kidd, ha hecho un llamamiento para aumentar el número de médicos de Familia en todos los países “para lograr una Atención Primaria y una cobertura universal de salud de alta calidad”.

Las estrategias encaminadas a mejorar la atención incluye la mejora de las habilidades médicas, el reconocimiento de la Medicina de Familia como especialidad y la mejora de su base académica, reforzar su experiencia en todos los estudiantes de Medicina y el reconocimiento de su contribución, asegurando la permanencia del personal de los centros.

Otra de las novedades de esta última conferencia mundial es el nuevo grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, que parte desde Nueva Zelanda, y en el Klusova está trabajando para constituir el grupo a nivel europeo. Los avances en este aspecto se verán en la próxima conferencia continental de Wonca, que se celebrará el próximo mes de julio en Praga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.