Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Conocimiento > Ingeniería

Ya hay plazo y presupuesto para empezar a construir el Hospital de Teruel

El nuevo centro un espacio de unos 64.000 metros cuadrados y contará con un total de 212 camas

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
Ya hay plazo y presupuesto para empezar a construir el Hospital de Teruel
Redacción
Martes, 19 de junio de 2018, a las 12:50
El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes licitar las obras del nuevo Hospital de la ciudad de Teruel por 103 millones de euros, cuyas obras comenzarán en la primavera de 2019 y concluirán en 2022, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Este proyecto se llevará a cabo mediante la nueva Ley de Contratos del Sector Público, lo que obliga a dividirlo en nueve lotes, del que se harán cargo otras tantas empresas, cuyos jefes de obras dependerán de una persona que coordinará los trabajos.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha declarado que la cartera de servicios será la misma y, además, un año antes de concluir las obras, el Gobierno elegirá el aparato de radioterapia que se instalará. El nuevo hospital ocupará un espacio de unos 64.000 metros cuadrados y contará con un total de 212 camas, 156 en habitaciones dobles, a las que se suman 12 camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

Estructura del complejo hospitalario

Este centro atenderá a 75.900 personas de varias comarcas, el 12 por ciento menores de 14 años y el 24 por ciento mayores de 65. Contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

En planta sótano, aunque con iluminación natural a través de los patios interiores que bajan hasta dicha planta, estará la cafetería de personal, la escuela de Enfermería, la farmacia, los archivos de historias clínicas, la lencería, la cocina y diversas zonas de despachos, almacenes, vestuarios, talleres e instalaciones.

En planta baja se ubicarán los accesos, tanto de la zona de hospitalización como de consultas externas, y las áreas de urgencias, rehabilitación, radiología, admisión de pacientes, una unidad de hospitalización de psiquiatría, un hospital de día psiquiátrico, una zona de consultas externas, incluida área de extracciones, área de administración y dirección y el salón de actos.

En planta primera están tres unidades de hospitalización, el bloque quirúrgico y bloque obstétrico, la UCI, el hospital de día quirúrgico, zona de consultas externas y pruebas funcionales, despachos clínicos y el laboratorio de anatomía patológica.

En planta segunda, otras tres unidades de hospitalización, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hemodiálisis, laboratorios de microbiología y análisis clínicos y consultas externas. En la planta tercera sólo habrá zonas de instalaciones.