18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Unos zapatos con láser ayudan a pacientes con párkinson a no caerse

El dispositivo proyecta una línea en el suelo para que los enfermos fijen la vista y eviten perder el equilibrio

Un momento de la prueba del prototipo.
Unos zapatos con láser ayudan a pacientes con párkinson a no caerse
jue 25 enero 2018. 13.30H
REDACCIÓN
Las personas que padecen párkinson pueden sufrir periodos de bloqueo que les hagan perder el equilibrio y caerse. Para evitar esta situación, investigadores de la Universidad de Twente han desarrollado un sistema láser que ayuda a estos enfermos a mantener el equilibrio.

Para terminar con este episodio de inmovilidad, la persona concentra la mirar en un punto fijo. Y, precisamente, en esta línea se enmarca el desarrollo de la Universidad. Se trata de un láser integrado en el calzado de tal manera que proyecte en el suelo una línea de luz en la que los enfermos podrán enfocar la mirada, obligándoles a concentrarse en ella y finalizar el bloqueo cerebral que les deja inmóviles.

La científica Murielle Ferraye, líder del grupo de investigación, ha explicado que el objetivo del prototipo es que “la luz aparezca únicamente cuando el enfermo deje de moverse”. Ya se ha hecho una prueba y el resultado ha sido positivo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.