Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Conocimiento > Ingeniería

Una ingeniera española, al frente de la Sociedad Europea de Biomecánica

En concreto, se ha nombrado a María Ángeles Pérez, que desarrolla su labor investigadora en Aragón

Patrick J. Prendergast, rector del Trinity College, junto a María Ángeles Pérez, nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica.
Una ingeniera española, al frente de la Sociedad Europea de Biomecánica
Redacción
Lunes, 16 de julio de 2018, a las 12:10
María Ángeles Pérez Ansón, investigadora de la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrada nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica, un cargo en el que desarrollará su trabajo en los próximos dos años. "Es un orgullo ser la primera española en alcanzar este puesto. No soy la primera mujer, pero sí la segunda entre los 16 presidentes que ha habido hasta hoy", ha manifestado María Ángeles tras su nombramiento.

María Ángeles Pérez Ansón desarrolla su labor en el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), pertenece al grupo M2BE, dedicado a la ingeniería mecánica y biológica, con una destacada presencia en diferentes proyecto europeos sobre biomedicina. También, coordina el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica. Ya en 2016, la Real Academia de Ingeniería reconoció la trayectoria profesional de esta investigadora con la medalla Agustín de Betancourt.

El objetivo de la Sociedad Europea de Biomecánica es fomentar y promover el desarrollo de investigación en el ámbito de la Biomecánica. De hecho, "cada vez vamos incorporando nuevas líneas de acción como el modelado musculoesquelético o la mecanobiología celular y muchos de los conocimientos que se tienen se mueven hacia enfermedades como la malaria o el cáncer, entre otras", explica María Ángeles.

La nueva presidenta afronta este nuevo reto profesional, con mucha ilusión y con muchas ganas. “Tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo y, por supuesto, también va a ser un reto representar a este campo de investigación tan interesante y en constante cambio ante en toda Europa”. En este sentido, ya tiene pensado crear un canal de Youtube que sirva de plataforma para crear seminarios online, mostrar las líneas de trabajo de los distintos grupos de investigación o de las empresas que les respaldan.

"La investigación que llevamos a cabo trata de solventar las enfermedades y mejorar la calidad de vidas de los pacientes"



Investigar por y para la gente


Sobre el papel de la Biomecánica en la sociedad actual, Pérez insiste en la necesidad de transmitir que la investigación que se hace es "por y para la gente, es decir, trabajamos con profesionales clínicos que conocen las patologías con las que hay que enfrentarse todos los días y la investigación que se está haciendo trata de solventarlas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, e incluso, entender qué pasa en el cuerpo ante una enfermedad para conseguir atacarla desde dentro".

En España y, concretamente en Aragón, la investigación biomédica, “goza de muy buena salud, esta línea de trabajo ha conseguido un gran auge en los últimos años”, apunta. Cada vez son más las personas que muestran su interés por esta área y también surgen más empresas o incluso las que existen la incorporan a sus líneas habituales. Concretamente en Aragón, menciona empresas como EBERS o Podoactiva.

Un 35 por ciento de mujeres


La nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica incorpora a sus líneas de trabajo la perspectiva de género, un 35 por ciento son mujeres. La entidad tiene varias categorías de premios, reconocimientos a las carreras investigadoras, pero hasta ahora, “han sido pocas las mujeres que los han conseguido. Por eso, me gustaría crear un reconocimiento científico para todas ellas. Ha habido y hay mujeres que están haciendo una labor fantástica dentro de la sociedad".