La dirección ha activado la fase de adquisición de equipamientos en la recta final del proyecto

Nuevo hospital 12 de octubre: tecnología de última generación
Exteriores del futuro Hospital 12 de Octubre.


8 jul. 2023 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
Las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre avanzan según lo planeado y nada hace sospechar que la inauguración pueda retrasarse más allá de finales de año. De hecho, el equipo directivo, con Carmen Martínez de Pancorbo al frente, ha activado ya la tercera etapa del proyecto, orientada a la adquisición de equipamiento para salas, consultas y quirófanos. En el seno del centro, las sensaciones son optimistas: “Será un hospital tecnológicamente puntero a nivel mundial”, celebran.

Los trabajos de construcción se están llevando a cabo a marchas largas para cumplir con los plazos y aprovechar la financiación de los fondos europeos, que alcanzarán un valor cercano a los 225 millones de euros. También los equipos y herramientas de última generación serán sufragados en parte por Bruselas, lo que supondrá un ahorro sustancial para las arcas autonómicas.

De hecho, según explican a Redacción Médica fuentes del hospital, ya se ha iniciado el proceso de adquisición de este tipo de aparatos.  Se trata, subrayan, de equipos “de vanguardia y última generación” destinados a “dar soluciones y tratamientos para problemas de salud de la mayor complejidad”.


"El 12 de Octubre será un hospital de vanguardia y última generación para ofrecer diagnósticos a problemas de la mayor complejidad"



Solo en el último mes, la dirección del Hospital 12 de Octubre ha sellado una decena de contratos de adquisición de equipos financiados con los fondos europeos del Plan Inveat. Entre las compras más significativas se encuentran las destinadas a la planta de Radiología, entre ellas una batería de herramientas de alta tecnología de resonancia magnética cuyo coste se sitúa en los 444.000 euros; y los utensilios para la instalación y puesta en funcionamiento de la sala (532.600 euros).

Las obras estarán terminadas antes de final de año.


Asimismo, el 12 de Octubre incorporará a su nuevo hospital un innovador aparato para la realización de TAC y angiógrafos monoplanos y biplanos valorado en más de 740.000 euros.

Según indican desde el 12 de Octubre, se espera que este impulso tecnológico culmine en el corto plazo. De hecho, en el Boletín Oficial autonómico aparecen ya resoluciones de contratación de nuevos equipos, incluido un sistema de cirugía robótica de columna valorado en 1,3 millones, así como un quirófano para cirugía vascular, cardíaca y torácica (el importe total rondará los tres millones de euros).

Asimismo, se ha lanzado una convocatoria para la compra de un módulo de normo-hipotermia y un sistema de bomba de circulación extracorpórea que, según los cálculos del centro, requerirá una inversión de más de 850.000 euros.

Un hospital "de referencia en la Comunidad de Madrid"


Según la administración del centro, con la finalización de este nuevo edificio del 12 de Octubre en 2024, el hospital completará el proceso de adaptación de todas sus infraestructuras sanitarias a las “necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales” y se convertirá en el primer “gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado”.

El proyecto ya se encuentra completado en cerca de un 70 por ciento después de que el pasado marzo concluyeran los trabajos de colocación de las pasarelas entre edificios. De forma paralela, se están llevando trabajos interiores de carpintería, soldado, tabiquería, construcción de escaleras, cableado, iluminación y ascensores.

Las nuevas pasarelas que conectarán los edificios del 12 de Octubre ya están terminadas.


La obra se inició en agosto de 2021 mediante el desalojo de más de 200.000 metros cúbicos de tierra en un perímetro superior a los 133.000 metros cuadrados. En menos de seis meses terminaron los trabajos de cimentación.

El nuevo centro de hospitalización tendrá más de 700 habitaciones, que se ubicarán en las zonas superiores del hospital, mientras las inferiores estarán destinadas para quirófanos, unidades de cuidados intensivo, reanimación e intervencionismo, así como un hospital de día. El espacio dispondrá también de una zona dedicada al diagnóstico de enfermedades, así como espacios versátiles que sirvan como respuesta en situaciones de emergencias sanitarias en situaciones de crisis.

Según informó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, actualmente siguen trabajando en el edificio más de 700 profesionales. Según sus previsiones, las obras terminarán a finales de este año, “un tiempo récord para proyectos arquitectónicos de esta envergadura” y con “instalaciones altamente complejas, imprescindibles para la atención sanitaria”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.