13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Por qué Ingeniería Hospitalaria debe fijarse más en Asia que en EEUU

El presidente de la Seeic explica las claves de por qué China está adelantando a Europa en el desarrollo de tecnologías

Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).
Por qué Ingeniería Hospitalaria debe fijarse más en Asia que en EEUU
mié 04 enero 2017. 11.20H
@cristinaalcalal
Europa y Estados Unidos han liderado, hasta el momento, el sector de la Ingeniería Hospitalaria y la tecnología sanitaria. Sin embargo, este escenario está cambiando en cuestión de poco tiempo con la llegada de Asia y su aportación a la innovación de este campo. Esto hace al ingeniero hospitalario español a cambiar su ‘modelo a seguir’ si quiere seguir prosperando: China se perfila como un nuevo referente, frente a los viejos referentes americanos y europeos. 

Así se ha puesto de manifiesto en la última Feria Internacional Médica 2016, celebrada recientemente en Düsseldorf, que ha congregado a más de 130.000 profesionales de este sector. En este escenario se ha analizado la ‘demostración de fuerza’ de las compañías asiáticas frente al sector electromédico de ámbito europeo y americano, explica a Redacción Médica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).

China busca su hueco en el sector de la ingeniería sanitaria

El aumento de la esperanza de vida y el desarrollo cada vez más avanzado de los dispositivos médicos hacen que aumente la demanda de nuevas herramientas y tratamientos más modernos. Es ahí donde los países asiáticos (como China Corea o India) se están intentando hacer hueco para liderar este campo. 

“China ha pasado de ser una desconocida para el sector a pionera, tras realizar más de un millón de patentes de tecnología sanitaria en el último año” en prácticamente todas las áreas médicas (como cirugía, laboratorio o Medicina Nuclear), indica el experto. Y todo gracias a que el ‘gigante asiático’ ofrece unos compuestos tecnológicos “a unos precios muy bajos, pero competitivos”, frente a los de los europeos, donde prima más el importe de estas herramientas que su calidad, asegura. 

De hecho, si Europa no cambia los modelos de evaluación de las tecnologías sanitarias, “Asia le habrá pasado de largo en cinco o 10 años”, algo que a España, como miembro de la Unión, le afectará de lleno. “En nuestro país hablamos mucho pero no articulamos el aparato político necesario para poner en marcha medicas como una plataforma de innovación tecnológica”, lamenta Manzanares, que pide al Ministerio de Sanidad articular un diálogo competitivo entre todos los países de la eurozona que permita al Viejo Continente recuperar su posición en este sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.