19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

OHL termina la primera parte de la mayor obra sanitaria de Norteamérica

Trabaja en las obras del centro hospitalario de la Universidad de Montreal, con más de 260.000 metros cuadrados

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
OHL termina la primera parte de la mayor obra sanitaria de Norteamérica
Redacción
Viernes, 29 de septiembre de 2017, a las 15:40
OHL ha concluido y puesto en marcha la primera parte del centro hospitalario de la Universidad de Montreal (Canadá) –la mayor infraestructura sanitaria norteamericana- y cuya construcción y explotación se adjudicó en 2011, según informó la compañía. Se trata de uno de los denominados 'legacy projects', la veintena de proyectos internacionales del grupo que preside Juan Villar-Mir en los que han surgido distintos problemas.

La conclusión de la primera parte del hospital de Montreal se enmarca en la estrategia que OHL sigue para con estos proyectos. Además de "identificarlos y acotarlos" para reconocer por adelantado las pérdidas, el grupo pretende concluirlos cuanto antes y de forma correcta para optimizar su resultado.

Una construcción de 268.000 metros cuadrados

En cuanto al hospital universitario de Montreal, la primera fase del proyecto que ahora se pone en servicio comprende tres edificios de 25 plantas cada uno, que suman una superficie de 268.000 metros cuadrados, en los que se reparten un total de 772 habitaciones. Asimismo, alberga quince servicios de consultas internas, cuarenta clínicas ambulatorias y 39 salas de operaciones, entre otros servicios. En estas instalaciones, además de atender a pacientes, se formará a unos 5.000 estudiantes de todas las áreas de la medicina.

Esta primera fase del proyecto ha sido ya inaugurada, de forma que el próximo 8 de octubre comenzará el traslado paulatino de pacientes a las diferentes instalaciones, un proceso que se extenderá hasta finales de noviembre. Permitirá así acoger en un mismo recinto a los pacientes y equipos de otros dos hospitales.

Proyecto de colaboración público-privada

En su conjunto, el proyecto hospitalario está considerado como la infraestructura sanitaria más grande de Norteamérica y el mayor proyecto acometido entre la iniciativa pública y privada de Canadá.

OHL participa al 25 por ciento en el consorcio que en junio de 2011 se hizo con el proyecto de diseño, construcción, financiación y posterior explotación durante 38,8 años del complejo hospitalario.

Los trabajos de diseño y construcción, presupuestados en un total de 1.641 millones de dólares canadienses (unos 1.132 millones de euros) han sido ejecutados por un consorcio al 50 por ciento de OHL y Laing O'Rourke.