21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

OHL se adjudica la fase final de la construcción del hospital de la Quinta

El rascacielos situado en el Distrito Financiero Cuatro Torres de la capital tendrá una inversión de 300 millones

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
OHL se adjudica la fase final de la construcción del hospital de la Quinta
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 18:10
El Grupo OHL se ha adjudicado la construcción de la fase final del proyecto inmobiliario Caleido –que incluye el rascacielos conocido como la ‘Quinta Torre’ y que albergará, entre otros servicios, un hospital. Según ha informado los promotores del proyecto, la edificación que se levantará en el Paseo de la Castellana de Madrid (en el Distrito Financiero Cuatro Torres) tendrá una inversión de 300 millones de euros y contará como inquilinos con el Instituto de Empresa (IE) y el Grupo Quirónsalud.

En concreto, el proyecto promovido por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, y por la empresa filipina Megaworld Corporation, ha comenzado una nueva fase de desarrollo (la tercera y última), después de que el pasado septiembre se designase a la constructora de Villar Mir como adjudicataria del proyecto. Hasta entonces, había tres empresas invitadas que cumplían los requisitos de solvencia técnica y económica y que tuvieron tres meses para presentar sus ofertas. OHL, que ya ha iniciado las obras, se ha comprometido a poner en funcionamiento la torre en el último trimestre de 2020.

Un centro de medicina deportiva puntero

El complejo, diseñado por el estudio Fenwick&Iribarren, constará de una torre de 36 plantas, que albergará el campus universitario de IE University, y de un edificio horizontal de cuatro plantas que ocupará un centro de medicina avanzada de Quirónsalud. En el caso del hospital, el grupo sanitario privado invertirá 10 millones de euros solo en equipamiento médico, tal y como adelantó Redacción Médica hace un año, y contará con 11.000 metros cuadrados: 8.000 metros cuadrados ocupados por un centro de medicina deportiva y 3.000 a un centro de salud con consultas en todas las especialidades.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros. Durante la etapa de construcción, el proyecto generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma.

En sus 75 años de explotación, se esperan alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y los 3.992 en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) durante el periodo de ejecución de las obras será, según los promotores, de 53,8 millones de euros en la ciudad de Madrid y de 30,9 millones en la región. Una vez finalizadas, la contribución será de 274 millones en la capital y de 71 millones en la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas será publicado el informe elaborado por la consultora PwC sobre el impacto económico del proyecto.