Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Ingeniería

Nanopartículas de plata curan el pie diabético

El 90 por ciento de los pacientes tratados eluden la amputación de la extremidad

Nanopartículas de plata curan el pie diabético
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 12:20
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha buscado una solución, a partir de nanopartículas de plata, que ha demostrado, en pruebas clínicas ad hoc, la curación de úlceras en personas con pie diabético, evitando así la amputación en más del 90 por ciento de los pacientes tratados.

“La úlcera es una herida abierta, susceptible a infecciones por bacterias y hongos, que genera inflamación y evita que la lesión cicatrice. Al aplicar nanopartículas de plata se crea un efecto antibacteriano que contribuye a generar tejido sano”, ha señalado la investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología ubicado en Baja California (Estados Unidos), Karla Oyuky Juárez Moreno.

Resultados en tres meses

Este tratamiento logra, en solo tres meses, cicatrizar las úlceras del pie diabético, pero primero un médico debe hacer las curaciones, eliminar el tejido muerto y colocar la solución en aerosol. Para conseguir efectividad tienen que realizarse aplicaciones diarias supervisadas.

La solución se ha aplicado en pacientes que tenían tratamiento con antibióticos por más de seis meses y que no veían mejoras e incluso a algunos se les hizo prescripción médica de amputación. “Con nuestro desarrollo tecnológico reportamos una pronta cicatrización, el tiempo depende del grado de la úlcera”, ha puntualizado.

“Quienes presentan los niveles uno, dos y tres se alivian en menos de seis meses, pero aquellos con nivel cuatro, donde la extremidad está muy dañada, hemos tenido un 10 por ciento de éxito”, ha detallado esta especialista.

Curación en buena parte de los pacientes

El grupo de científicos ha implementado la innovación en clínicas privadas y del sector salud, entre ellos los hospitales Issstecali y el General de Rosarito, ambos ubicados en Baja California, en este último se trataron más de cien casos y el 94 por ciento salvaron sus extremidades.

En México ya son 60 los pacientes que han salvado sus extremidades a partir del uso de este producto, que cuenta con certificados internacionales de comités de toxicidad que avalan la seguridad de las nanopartículas de plata para su uso como cosmético en humanos.