13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Profesionales sanitarios / Ingeniería Hospitalaria

Los informáticos solicitan un acceso 'exclusivo' a las plazas del Sergas

Critican que cualquier titulación pueda presentarse a las vacantes de gestión de sistemas y tecnología de la información

Personal sanitario frente a los equipos tecnológicos.
Los informáticos solicitan un acceso 'exclusivo' a las plazas del Sergas
vie 20 enero 2017. 18.20H
Redacción
El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica de Galicia ha denunciado discriminación en relación a las vacantes destinadas a la figura de informáticos de la Administración autonómica. “Sacan 12 plazas. Nueve son del Grupo C1, y en este caso se exige formación vinculada a la informática, como Formación Profesional, por ejemplo, y lo vemos lógico", expresa el presidente del colegio, Marcos Mata.

En este sentido, apunta que el problema está en las plazas del grupo A2, que en esta convocatoria serán tres y donde cualquier titulación puede presentarse. “Se supone que estas plazas se dirigen a titulaciones universitarias, como grado, diplomatura, licenciatura. En este caso puede acceder cualquier titulado universitario, por ejemplo, una persona que tenga Filología inglesa. Y eso que son plazas de técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información del grupo A2”, expresa Mata.

Para el colegio, la discriminación también se percibe en el apartado de puntuación de la formación. "Por poner un ejemplo, a un filólogo, se le cuenta la formación que tenga, para la puntuación, pero a un ingeniero técnico en informática no se le tiene en cuenta su titulación", expresa Mata.

El colegio, que explica que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, pide "el compromiso inequívoco de la Xunta para la regulación de la profesión, que ponga fin al agravio comparativo con el resto de las ingenierías".

Para Mata este problema parte de una "falta de regulación de la profesional en el ámbito estatal", con la modificación del real decreto de cualificaciones profesionales. "Informática no se incluyó en 2008 y el problema se ha ido arrastrando", apunta. En el ámbito autonómico el colegio explica que la solución depende de Función Pública.

"En Valencia se ha solucionado el problema creando dos cuerpos específicos para la regulación de las plazas en las oposiciones, en el ámbito autonómico, me refiero", cuenta Mata, que ve posible aplicar en la comunidad gallega "un esquema igual o similar", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.