25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Conocimiento > Ingeniería

La Universidad de Vigo impartirá Ingeniería Biomédica dentro de 18 meses

El objetivo es reformar el mapa de titulaciones e impulsar nuevos títulos que respondan a las demandas de la sociedad

Firma del acuerdo entre los rectores universitarios y el presidente de la Xunta.
La Universidad de Vigo impartirá Ingeniería Biomédica dentro de 18 meses
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 09:10
La Xunta de Galicia y las universidades han puesto la “primera piedra” para reformar el mapa de titulaciones de la comunidad autónoma con el que, entre otras cuestiones, la Universidad de Vigo imparta Ingeniería Biomédica en un año y medio.  El objetivo de esta alianza es impulsar nuevos títulos que respondan “a las demandas de la sociedad” y “redefinir y fusionar titulaciones” con oferta multiplicada, siempre bajo el mandato de la “coordinación y cooperación” que permita ser más “competitivos”.

“Empezamos a andar el camino con un buen principio, aunque tiene que tener un buen final”, ha constatado el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, después de firmar el documento para la redefinición de los principios rectores de la planificación de la oferta académica en el Sistema Universitario Galego (SUG) hasta el curso 2020-2021. El objetivo es que el borrador del mapa esté en julio y el reto, ha remarcado Feijóo, articular el sistema de forma “armónica” para lograr “universidades especializadas, colaborativas e internacionalizadas”. A su juicio, “para ser grande y fuerte” a día de hoy es preciso “cooperar y articular grandes unidades, sean políticas, administrativas, económicas o universitarias”.

Objetivo: planificación conjunta y mantener el tamaño

El acuerdo suscrito apuesta por la coordinación y fija como principios básicos de la ordenación universitaria la “planificación conjunta de la oferta” del SUG entre la Xunta y las universidades, así como “mantener el tamaño” del sistema.

Para la verificación de las nuevas titulaciones se recogen una serie de requisitos y se apela a la justificación de la demanda “basada en evidencias, de los perfiles profesionales a cubrir y las competencias a desarrollar y de la relación con el entorno social”. También se apuesta por la participación de agentes externos en la concepción y desarrollo del título, y por las prácticas “garantizadas” para el alumno.

Por otra parte, se fomentará la oferta de títulos de grado interuniversitarios entre las universidades del SUG o entre estas y las universidades de fuera del sistema. Esta medida se aplicará preferentemente, y de acuerdo con las universidades implicadas, a títulos “duplicados o con un alto porcentaje de solapamiento en contenidos y materias”, cuando al menos uno de ellos no alcance el alumnado mínimo requerido por la normativa vigente.

Fusión y redefinición

En los casos en que una misma titulación sea ofertada en más de una universidad del sistema, y no esté afectada por un plan de viabilidad que impida la reorganización de los estudios por afectar a otras titulaciones con las que comparte el plan de estudios, se intentará “diversificar la oferta global”, mediante orientaciones, adecuar la oferta global a las demandas de la sociedad gallega y avanzar en la homogeneización de contenidos y competencias en los dos primeros cursos.

Las nuevas propuestas de la oferta formativa deberán “adaptarse a las necesidades de la sociedad”. Por último, para “racionalizar” la oferta de los másteres, se exige el cumplimiento de los mínimos de matrícula determinados en la normativa vigente. Con todo, de forma excepcional, quedarán eximidos del cumplimiento de los mínimos de matrícula establecidos en la normativa vigente las titulaciones vinculadas directamente con una línea de investigación de acreditada excelencia a nivel internacional, o vinculadas con los centros singulares de investigación y agrupaciones estratégicas consolidadas definidos por la Xunta o aquellas vinculadas a los sectores considerados estratégicos por el Gobierno de la comunidad.