Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Conocimiento > Ingeniería

La sanidad española invierte 3.200 millones ‘de menos’ en infraestructuras

El Ejecutivo necesitaría 7 años para recuperar el déficit inversor acumulado en las áreas de salud y educación

Sería necesario duplicar el ritmo de licitación actual en este área.
La sanidad española invierte 3.200 millones ‘de menos’ en infraestructuras
I. P. Nova
Sábado, 05 de mayo de 2018, a las 12:10
El último informe de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionara de Infraestructuras, pone la cara roja al Gobierno central. En un documento en el que cifra la necesidad de infraestructuras públicas en España, la asociación asegura que, en el sector sanitario es necesario realizar una inversión de 3.250 millones de euros.

La cifra, que se desgrana dentro de otras 'necesidades' del panorama de edificaciones públicas españolas, señala a la sanidad española como una de las que más inversión necesita dentro de los servicios al ciudadano. Es decir, fuera de la movilidad o la logística, en los aspectos más puramente 'sociales', el Estado necesita invertir esa cifra en equipamiento público de salud y 7.300 millones de euros en educación.

En este apartado de equipamiento público, relativo a la salud y la educación, el informe señala que sería necesario duplicar el ritmo de licitación actual (1.412 millones de euros al año) para recuperar en 4 años el déficit acumulado en 2011/2016.

En España invertimos en infraestructuras un 30 por ciento menos que la media europea



Contrastando la política inversora en España con la de los principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) , la asociación confirma que "invertimos por habitante un 30 por ciento menos que la media (46 vs 66 euros/habitante)".

Por otro lado, Seopan afirma que las prioridades en gasto social condicionan cada vez más la inversión pública siendo, en 2017, la protección social, salud y educación las que coparon el 63,5 por ciento del gasto público, con 309.267 millones de euros. Esto supone que en 2017, el gasto público en salud supuso 70.023 millones de euros, consolidando un crecimiento real de más de un 53 por ciento desde el año 2000.

Todo ello se resume, según el informe de la Asociación de Empresas Constructoras , en un futuro en el que se tardaría 7 años en recuperar el déficit inversor acumulado en las de salud y educación en el aspecto de infraestructuras técnicas.