18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

La nueva guía sobre gases medicinales permite ahorrar a los hospitales

La SEFH, la AEIH y la AFGM presentan un manual con estándares de calidad de estos medicamentos en el ámbito hospitalario

Juan Bautista Godoy, Rafael Moyano, Arantxa Ruiz y Marisa GAspar.
La nueva guía sobre gases medicinales permite ahorrar a los hospitales
dom 21 octubre 2018. 16.00H
María García
Joana Huertas
Durante el XXXVI Congreso Nacional-Seminario de Ingeniería Hospitalaria de Zaragoza, que se ha celebrado entre los días 17 y 19 de octubre, representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), y de la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales (AFGM) han presentado la nueva edición de la guía sobre los estándares medicinales en el ámbito hospitalario. 

Los tres expertos explican las novedades del nuevo manual.

En una mesa, que ha sido moderada por la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales, Arantxa Ruiz CalzadoJuan Bautista Godoy Prieto, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Marisa Gaspar Carreño, responsable de Farmacia del Hospital Intermutual Levante; y Rafael Monayo Nieto, director técnico farmacéutico de Air Liquide, han explicado los detalles de estos estándares de calidad de gases medicinales en el ámbito hospitalario.

En la nueva guía presentada, se recoge una descripción de los gases medicinales y formas de suministro, la diferenciación según sus riesgos asociados, su gestión y su normativa. "El manual, a parte de ser muy técnico, puede suponer un ahorro para que aquellos hospitales lo implementen", ha asegurado Moyano Nieto, que ha acudido en representación de la AFGM. 

Nueva normativa


Desde el año 2005, la normativa legal reconoce a los gases en su aplicación medicinal como medicamentes. Desde entonces, los fabricantes de gases han tenido que desarrrollar importantes modificaciones y cambios estructurales en sus organizaciones. Asimismo, los Servicios de Farmacia y los Servicios de Ingeniería de los centros hospitalarios se han visto afectados al tener que modificar sustancialmente sus áreas de actividad y de responsabilidad

Para saber cuál era el grado de conocimiento y de responsabilidad sobre estos gases medicinales, la AFGM y la SEFH, junto a la AEIH, realizaron una encuesta en cada uno de los respectivos colectivos con el objetivo de medir el grado de implantación del procedimiento en los centros hospitalarios españoles. Los resultados, tal y como se ha explicado en la mesa y recoge la propia guía, demostraron que había que desarrollar medidas vinculadas al área de formación. Así que la ponencia ha servido también para ello.

Los tres ponentes han explicado lo que ha supuesto los cambios de normativa en la gestión de estos gases medicinales. Marisa Gaspar Carreño ha explicado su experiencia en el hospital y ha indicado a los ponentes cómo saber ante qué clase de gases medicinales se encuentran. 

Por su parte, Juan Bautista Godoy Prieto, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro de la AEIH, ha explicado cómo es el servicio de mantenimiento e ingeniería responsable del buen funcionamiento, los requisitos ténicos de su almacenamiento, el transporte o lasactividades de mantenimiento "para garantizar la calidad en el punto final del suministro al paciente". 


Juan Bautista Godoy Prieto, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Arantxa Ruiz Calzado, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales (AFGM); Marisa Gaspar Carreño, responsable de Farmacia del Hospital Intermutual Levante; y Rafael Monayo Nieto, director técnico farmacéutico de Air Liquide.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.