20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Conocimiento > Ingeniería

La competencia económica de los concursos lastra la renovación tecnológica

Los expertos defienden el modelo del socio tecnológico único y global que englobe instalación y mantenimiento

Carlos Barba, Rafael Provencio, Magdalena Méndez, Omar Maccagno y Miguel Cháves.
La competencia económica de los concursos lastra la renovación tecnológica
C.A. / C.C.
Joana Huertas
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 17:00
Más allá de las infraestructuras, hay numerosos elementos a tener en cuenta para evitar que un hospital o centro sanitario se quede anticuado. De todos ellos, uno de los más importantes es referido a la electromedicina, que ha centrado uno de los espacios correspondientes al V encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. En él se ha destacado la necesidad de renovar un parque tecnológico que, según los ponentes, está en peligro por un excesivo peso a los aspectos económicos en los concursos públicos.


El análisis del ciclo de vida y la reposición de tecnología sanitaria ha copado buena parte de la mesa, en la que también ha habido margen para hablar de los modelos de contratación actuales y un futuro que, a juicio de los ponentes, no se presenta muy halagüeño. “En un plazo de cinco años, el mantenimiento se va a hundir”, ha advertido Magdalena Méndez, directora general de Telematic & Biomedical Services, que ha afirmado con rotundidad que “si no cambiamos el modelo, vamos a llegar a un punto en el que no vamos a poder trabajar”.

A la hora de señalar los puntos que han hecho llevar la situación hasta este punto que, sin ser crítico sí podría considerarse preocupante, los participantes en la mesa se han fijado, entre otros, en la distribución de los recursos tecnológicos, en ocasiones irracional. En ese sentido el director de Ventas de Pantheon, Rafael Provencio, ha indicado que “cada hospital debe tener únicamente la tecnología que le hace falta” y ha reclamado un trabajo de evaluación que determine las necesidades exactas de cada centro.

"Tenemos un parque tecnológico obsoleto y es un problema".

Factor económico y humano

El punto más polémico de la mesa ha sido, sin embargo, el referido a las adjudicaciones públicas. Y dentro de él, la más contundente en sus declaraciones ha sido Magdalena Álvarez, que ha reclamado un cambio de paradigma para empezar a hablar de “gestión de la tecnología, no solo mantenimiento”. “Es muy fácil ganar un concurso cuando se quitan servicios”, ha añadido antes de criticar el modelo de concesión actual, donde el aspecto económico tiene el mismo peso que el técnico y pedir que se establezca uno nuevo en el que “el apartado técnico suponga el 70 por ciento del resultado”.

La optimización en el uso de tecnología atañe, además de a los propios dispositivos, a los profesionales encargados de su manejo. Tampoco ellos se han quedado fuera de un debate en el que se ha destacado la importancia de su formación y preparación. Así lo ha puesto de manifiesto Miguel Chaves, gerente de Infraestructuras Sanitarias de Ferrovial Servicios, que ha explicado su postura a través de un símil automovilístico: “Yo nunca le dejaría mi coche a una personal que no tiene carnet de conducir, pero en sanidad no sucede así”. En la misma línea se ha pronunciado Provencio, quien ha afirmado que “puedo tener el mejor equipo del mundo, pero si dispongo de nadie que lo sepa utilizar, lo tengo parado”.

De cara al futuro, la posibilidad  de abrirse a nuevos modelos de contratación es cada vez más real. Entre todas ellas, una de las que más fuerza toma es la que ha propuesto el director de Ventas de Pantheon Iberia, Omar Maccagno, que ha defendido un sistema de ‘partnership’ en el que la compañía no solo se haga cargo de la instalación, sino de su mantenimiento y financiación a través de un contrato que permite al hospital pagar un fijo mensual que favorece su planificación  a nivel económico y evitar lo que Chávez ha advertido: que la crisis ha provocado que se supere “el doble, e incluso el triple”, el ciclo de vida de los dispositivos.



Los participantes de la mesa, durante un momento de la misma.

Los participantes de la mesa, durante un momento de la misma.