Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Conocimiento > Ingeniería

Ingenieros buscan controlar implantes y cápsulas exploratorias sin cables

El proyecto WiBEC está dirigido a desarrollar nuevos dispositivos implantables que contribuyan a mejorar la asistencia

Este programa está dirigido a desarrollar tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos implantables.
Ingenieros buscan controlar implantes y cápsulas exploratorias sin cables
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 13:20
Un grupo de 30 investigadores de distintos países europeos ha visitado las instalaciones del Hospital La Fe y la Universitat Politècnica de València (UPV), únicos centros españoles que forman parte del proyecto europeo WiBEC, dirigido a desarrollar tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos implantables.

Financiado por la Unión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie, WiBEC es una red de formación innovadora para 16 jóvenes investigadores europeos, de ámbitos como la Medicina, la Ingeniería y la Biotecnología, que serán reclutados y entrenados durante tres años, según un comunicado de la Generalitat Valenciana.

Concretamente, este programa está dirigido a desarrollar tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos implantables que contribuyan a mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia sanitaria. Así, se utilizarán dos dispositivos como foco para los proyectos individuales de la persona investigadora: implantes cardiovasculares y cápsulas ingeribles para el estudio de patología gastrointestinal.

Vicente Pons, jefe de sección de Endoscopias Digestivas del Hospital La Fe y coordinador del programa en este hospital, ha destacado que esta visita sirve para delimitar las líneas de investigación propuestas y el plan de formación de nuevos investigadores para los próximos tres años. Además, añade el facultativo, sirve para dar a conocer los espacios del Hospital La Fe donde se desarrollará parte de sus trabajos de investigación.

La visita a Valencia se ha completado con un recorrido por la Universitat Politècnica de València organizado por Narcís Cardona, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (UPV), ya que ambos centros valencianos son los únicos españoles que forman parte de este proyecto europeo. Estas acciones se realizan de forma coordinada por centros sanitarios (Hospital de Oslo y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe), universidades (UPV, Dresden y Noruega) y empresas tecnológicas (Ovesco, Valotec y LivaNova), en un programa trasversal en el que colaboran estrechamente centros públicos y privados en pro de los avances científico-tecnológicos.

Las ayudas europeas Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación. El objetivo se centra en la formación de jóvenes con las aptitudes que requieren los futuros empleos, además de promover la movilidad de los investigadores a todos los niveles, no sólo entre países, sino también entre el sector público y el privado, ya que es un elemento que estimula el aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias.