De izq. a dcha.: José Manuel Freire, Eduardo Raboso, José María Antón García, Javier Padilla, Ana María Cuartero y Vanesa Lillo.


23 abr 2021. 10.50H
SE LEE EN 15 minutos
La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid de mano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, ha organizado una jornada con las distintas fuerzas políticas, candidatas a las elecciones del 4 de mayo, para abordar sus propuestas sobre Infraestructuras e Ingeniería Hospitalaria.

El encargado de dar comienzo a este debate ha sido César Franco Ramos, decano del COIIM. En su discurso ha recordado que “la sanidad pública madrileña gestiona más de 2 millones de metros cuadrados de infraestructuras sanitarias. En estos momentos, los sistemas de salud de todo el mundo se enfrentan a una presión asistencial sin precedentes. En este contexto, los hospitales luchan por adaptarse, evolucionar y redefinir su rol. Nuestra sanidad se ha visto tensionada hasta sus límites por la pandemia. De la noche a la mañana se ha visto obligada a adecuarse al tratamiento masivo de pacientes COVID con la ingeniería sanitaria como principal impulsora". "Cuando se habla de infraestructuras e ingeniería sanitaria no se debe olvidar las TICs sanitarias y la gestión por procesos. Es en este último punto donde la sanidad tiene como aliada a la ingeniería, que resultará fundamental en materia de financiación".

Jornada del COIIM acerca del programa político sobre Infraestructuras e Ingeniería Sanitaria para Madrid.

Tras esta intervención,  Antonio González San Isidro, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y AIIM, ha sido el encargado de moderar este debate. No sin antes recordar a “todos los compañeros que han luchado contra la pandemia. Ya sea con ampliaciones de las UCIS o, por ejemplo, en la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema”.

Esta jornada ha contado con la participación de José Manuel Freire Campo, diputado portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid; Eduardo Raboso García-Baquero, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid; José María Antón García, candidato de Ciudadanos; Javier Padilla Bernáldez, candidato de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; Ana María Cuartero Lorenzo, secretaria general y portavoz adjunta de Vox en la Asamblea de Madrid, y Vanesa Lillo Gómez, diputada de Unidas Podemos Izquierda en la Asamblea de Madrid. Las intervenciones han seguido el orden en función de la cuota de representación dentro de la Asamblea.

Reforzar la organización sanitaria


El diputado del PSOE, José Manuel Freire, ha sido el encargado de dar comienzo a este debate con las propuestas de su partido político. En estas, ha destacado que “las primeras prioridades son vacunar, controlar la pandemia y atender a los pacientes que se han quedado sin ser atendidos por culpa del COVID. Además de dar prioridad a la Atención Primaria y a la salud mental”.

Freire ha señalado que el objetivo del PSOE en Madrid es “invertir y recapitalizar la sanidad. En definitiva, cuidar a los que nos cuidan porque, actualmente, el 53,8 por ciento de los sanitarios tienen contratos temporales”.

"Queremos atraer a los mejores ingenieros"



También ha añadido que promueven “un cambio radical en planteamientos de algo que es clave porque el funcionamiento de la Sanidad tiene grandes componentes: el conocimiento de los clínicos y la organización empresarial. Esta es la parte que queremos reforzar. Queremos atraer a los mejores ingenieros, arquitectos, economistas... En definitiva, todo ese componente no clínico que es esencial para el funcionamiento de la sanidad”.

Y reiteraba que en el PSOE tienen “un planteamiento para que la parte organizativa de la Sanidad funcione. Todas esas cosas que no son visibles para los pacientes pero que son cruciales para ellos”.

El papel de la Ingeniería Hospitalaria en la pandemia


Tras las propuestas del Partido Socialista, Eduardo Barroso, diputado del PP en la Asamblea, ha sido el encargado de poner en manifiesto las intenciones de su partido en materia de Ingeniería Hospitalaria.

Primeramente, ha querido valorar que "los equipos de Ingeniería de los hospitales públicos han tenido un papel estelar durante la pandemia. Han realizado remodelaciones importantísimas en tiempo récord y con una dedicación, imaginación, creatividad y espíritu de servicio público muy loable. Eso nos ha permitido el tratamiento masivo de pacientes COVID".

Además, ha señalado que "el hospital de Ifema permitió el despliegue de sistemas en cuestión de horas que posibilitaron la asistencia a pacientes y devolvió la efectividad a los hospitales públicos. El Ifema fue un hito y debe ser un orgullo para la Comunidad de Madrid".


"El Ifema fue un hito y debe ser un orgullo para la Comunidad de Madrid"



En cuanto a las propuestas del PP para estos dos años de legislatura, el diputado ha recogido la reforma integral del Hospital de La Paz, la aprobación de la licitación de las obras para la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, la modernizarán el Hospital Gregorio Marañón, las reformas del Hospital de Móstoles y las ampliaciones de los Hospitales Infanta Leonor, Sofía y los del Sureste.

También ha asegurado que ejecutarán “un plan de infraestructuras de Atención Primaria, crearán un Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid, impulsarán una nueva red de hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, un nuevo Hospital de la Sierra Norte y desplegarán una red de cirugía robótica que formará a los profesionales de Madrid”. Avanzó el proyecto singular LIRA o Laboratorio de Imagen Radiológica Avanzada que busca crear uno de los centros mundiales de referencia de la imagen médica avanzada. Así mismo, en el ámbito de la gestión por procesos, reforzó el papel estratégico de la metodología Lean hacia la excelencia operacional como palanca de mejora.

Por último, ha aseverado que “nadie que viva en Madrid iría a otra comunidad a tratarse porque sabe que en Madrid están las últimas tecnologías y los mejores tratamientos”.

La humanización, como factor principal


Por su parte, el candidato de Ciudadanos y exviceconsejero de Humanización Sanitaria, José María Antón, ha expresado que desde su partido apuestan por “el concepto de crear ambientes curativos, un concepto que ya se ha consolidado en los últimos años. Entendiendo por ambiente curativo aquel que ayuda a los pacientes y familiares a lidiar con el estrés del proceso de enfermar y sanar. En ese sentido, las investigaciones hablan del efecto placebo de la arquitectura sanitaria”.

Desde Ciudadanos consideran que “se debe garantizar un uso racional de los recursos. Hay que procurar usar materiales que no pongan en riesgo la sostenibilidad. Reforzar la identidad de las propias comunidades y la sostenibilidad económica. Tratar de gestionarlo de manera que se pueda trasladar esto a las generaciones futuras”.


"Necesitamos hospitales competitivos y versátiles"


Más concretamente, Antón ha explicado que apuestan por “hospitales medianos porque tienen capacidad de dar atención más cercana. Necesitamos hospitales que sean competitivos y que ofrezcan versatilidad ante los cambios”.

Además, ha hecho hincapié en la humanización como un factor muy importante: “En el diseño debemos tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la humanización, sobre todo, en residencias y centros sociosanitarios. La tendencia es humanizar estos espacios, y la arquitectura e ingeniería tiene mucho que decir en este aspecto”.

Infraestructuras para la atención sanitaria


El candidato de Más Madrid, Javier Padilla, ha asegurado que la Comunidad de Madrid lleva 26 años con falta de planificación y que los problemas en la sanidad no son recientes, sino que “vienen de la época de Esperanza Aguirre”.

Padilla ha afirmado que “desde nuestro punto de vista, tenemos un sistema sanitario que tiene el Ferrari en la puerta de la chabola. Tenemos unidades de altísima preparación y centros de Atención Primaria que se caen”.


"Hay que desarrollar infraestructuras con capacidad de dar atención sanitaria a la ciudadanía"



También ha explicado que “sin inversión no hay infraestructuras. Se deben acabar desarrollando infraestructuras que tengan capacidad de dar atención sanitaria a la ciudadanía”, y añadía que desde Más Madrid: “Crearemos un servicio central de arquitectura, servicio y mantenimiento. Analizaremos los bienes e inmuebles del Sermas que están abandonados o sin uso”.

Por último, reiteraba que desde su partido “lo que creemos es que el Estado debe tener un rol de Estado emprendedor que lidere la inversión I+D, la inversión en infraestructura y que lo haga desde una perspectiva de la Atención Primaria porque nuestros centros de salud están infravalorados y son obsolescentes”.

Priorizar los presupuestos


En el turno de Vox, la portavoz Ana María Cuartero ha asegurado que una de las políticas que consideran esenciales en su partido es que “haya una visión conjunta de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas”. Para conseguirlo, proponen “relaciones bilaterales a través de la guía del gobierno central”.

Sobre infraestructuras, Cuartero afirma que “no se puede hablar de infraestructura sin conceptos como vida útil o modernización. La inversión en infraestructuras ha pasado de 37 millones de euros a 100 y se ha considerado como un logro, pero no hay ningún indicador que diga cuál es el nivel de obsolescencia de un hospital”.


"No se puede hablar de infraestructura sin conceptos como vida útil o modernización"



También ha afirmado que “es necesario aumentar la inversión en infraestructuras, pero no se deben aumentar los impuestos a los ciudadanos. No queda otro remedio que priorizar el presupuesto de la consejería. Quitar el presupuesto de lo que no sea vital ni importante para llevarlo a lo importante”.

Y concluía que para el éxito de ese modelo “hay que tender la mano a la iniciativa privada, hay que seguir colaborando con ellos”.

Reapertura de las urgencias de Atención Primaria


Por último, Vanesa Lillo Gómez, diputada de Unidas Podemos, ha expresado que desde su partido “entendemos que es un acto de responsabilidad recoger las enseñanzas que nos ha dado la pandemia de COVID-19. La situación previa de la sanidad pública era famélica y con carencias”.

También ha asegurado que “las políticas sanitarias no solo deben salir de la Consejería de sanidad. Hay que hacer un análisis del impacto en la salud de las políticas del Gobierno. Debemos saber cómo influyen los determinantes sociales en la salud de las personas”.


"Hay que apostar por la capacidad de mantenimiento y planificación"



Además, Lillo ha concretado que los servicios de urgencia de Atención Primaria “llevan cerrados un año, cuando atienden a una media por año de más de 700.000 personas. Se puede presumir de montar un hospital en 100 días, pero en un año no se ha sido capaz de adaptar las infraestructuras de estos servicios de urgencia. Esperemos que la pandemia no sea utilizada como excusa en un servicio que es imprescindible para la ciudadanía”.

La diputada de Podemos ha asegurado que “es necesaria la planificación porque en esta pandemia hemos visto contratos hechos de un día para otro. Hay que hablar en términos de eficiencia en recursos públicos. No solo hay que construir grandes infraestructuras sino apostar por la capacidad de mantenimiento y planificación, que puede repercutir en la atención al ciudadano. Hay que planificar y hay que apostar por la sanidad pública”.

El futuro del Zendal, a debate


Este debate también ha analizado el presente y el futuro del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. El candidato de Más Madrid, Javier Padilla, ha puesto sobre la mesa las propuestas de su partido sobre  los cambios que harían en el centro.

“No hemos dicho de cerrar el Zendal porque una mala gestión no se arregla con otra mala gestión. Hay que convertirlo en un valor para la comunidad. En Más Madrid apostamos por la conversión del Zendal en un Health Lab, un spin off sanitario del Medialab Prado. También como un centro de rehabilitación y recuperación de media-larga estancia, como una unidad de módulo de pruebas diagnósticas que, hoy en día, se externalizan a centros sanitarios privados”, afirmaba el candidato.

Desde Podemos, Vanesa Lillo explicaba que desde su partido harían “una auditoria para que entre todos podamos decir qué es el mejor uso para este hospital. O si sirve para reducir las listas de espera porque estamos haciendo un estudio sobre ellas”.

Por su parte, el diputado del PP aseguraba que el Zendal “ya ha tratado a 5.000 pacientes y ha vacunado a más de 240.000 personas. Tiene una actividad clínica esencial. Es un hito internacional y un ejemplo que desencadena la admiración, constituye un modelo a seguir. La pena es que se le está dando más relevancia a nivel internacional que dentro de nuestras fronteras”.

Y el candidato de Ciudadanos, José María Antón García, valoraba que “en el Zendal se ha mostrado la capacidad de poder construir un hospital en un tiempo récord, esto hace una década hubiese sido impensable. Hay que procurar aprovechar todos esos recursos nuevos en las nuevas técnicas de construcción”.

Mano tendida a las formaciones políticas


Para poner el punto final a este debate, José María Alonso Puig, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, ha agradecido la presencia de todos los representantes políticos y les ha invitado a que cuenten con la Unión Interprofesional en sus futuras decisiones legislativas.

“Cada hospital es un pequeño complejo en el que intervienen muchísimos profesionales. Lo que echo en falta es un mayor reconocimiento de la labor de los profesionales. Una mayor atención a la voz de la sociedad civil porque la sociedad civil es fundamental para que salgamos de la crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos”, explicaba Alonso Puig.

“El grado de especialización está siendo altísimo, la clase política debería utilizarnos porque estamos dispuestos a ayudar”, afirmaba y continuaba asegurando que “si sabemos aprovechar la crisis, podemos salir reforzados. Estamos dispuestos a colaborar, desde una posición altruista. Nuestra voz tiene que ser escuchada y nuestras necesidades tienen que ser respetadas”.

“Lo que quiero trasladar es que por favor cuenten con nosotros, no pretendan solucionar las cosas solos. Los profesionales somos los que más cerca estamos de las necesidades de los ciudadanos.Todo ello sin ningún tipo de inclinación política, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos que son los más necesitados”, concluía el presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. 

José Manuel Freire, diputado portavoz de Sanidad del PSOE; Eduardo Raboso, diputado del PP; José María Antón García, candidato de Ciudadanos; César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; José María Alonso, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid; Antonio González, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y AIIM; Javier Padilla, candidato de Más Madrid;  Ana María Cuartero, secretaria general y portavoz adjunta de Vox, y Vanesa Lillo, diputada de Unidas Podemos. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.